Pérdidas por el paro cívico ascienden a $55 mil millones

0

El paro cívico en Buenaventura cumple su primera semana de desarrollo sin posibilidad cercana de levantarse, la protesta ha generado millonarias perdidas en el sector industrial.

Gabriel Velasco, gerente seccional de la Andi Valle reporta que hasta el momento van 55 mil millones de pesos producto de la parálisis de las operaciones portuarias, el impedimento para movilizar la carga. Adicional a eso hay más de 10 millones toneladas represadas, siendo los productos a granel más afectados.

Por su parte el director del Comité Intergremial del Valle, Juan Esteban Ángel, advirtió que la situación se podría  agravar toda vez que con el pasar del tiempo las bodegas llegan al tope de almacenamiento e instó a las partes para que lleguen a un acuerdo lo más pronto posible para evitar que se siga viendo impactada negativamente el comercio nacional.

De igual manera la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI Pacífico, como organización privada, apolítica y sin ánimo de lucro que trabaja en pro del desarrollo de la Región Pacífico de Colombia, encabezada por Alejandro Eder, reiteró su planteamiento de que para pensar en el desarrollo del país, del departamento del Valle del Cauca y del Litoral Pacífico, se debe lograr un desarrollo real y sostenible de la ciudad de Buenaventura.

“Para nuestra organización, no es aceptable que uno de los puertos más importantes de Colombia se encuentre en una de las condiciones de subdesarrollo social más lamentable de toda Latinoamérica y el Caribe” indican en un comunicado.

En la misiva explican que, “por todo esto, la Fundación apoya iniciativas que busquen resolver a la mayor brevedad, carencias básicas como: cobertura total de servicios de acueducto y de energía, provisión de servicios de salud pública adecuada y acceso a la educación; además, se ha brindado acompañamiento al proceso de ampliación de la pista y remodelación del Aeropuerto; y con una mirada más visionaria, creyendo que es fundamental para el desarrollo de la ciudad, al proyecto a largo plazo ‘Centro de Actividades Económicas de Buenaventura, CAEB’ se le ha realizado seguimiento con la intención de que sea una realidad – lo antes posible – para el beneficio de todos los bonaverenses y el país.”

“Para tal menester, es importante superar las plagas de la corrupción y de las malas prácticas en la administración de los asuntos públicos, pero también se debe contar con un mayor interés y participación del sector privado así como su adhesión total a las más altas prácticas de la responsabilidad social empresarial. Todo esto debe ser logrado de la mano con las comunidades, tomando en cuenta sus necesidades y aspiraciones por el bien de la ciudad, el departamento y la nación. La FDI Pacífico, hace un llamado a resolver los conflictos sociales sin recurrir a la violencia y que representantes del sector público, del sector privado y de las comunidades emprendan un camino sincero por el desarrollo real y equitativo, y el fortalecimiento institucional del principal puerto del Océano Pacífico de Colombia”.

Finalmente el Comité Intergremial de Buenaventura y la Cámara de Comercio de Buenaventura reiteraron el urgente llamado al Gobierno Nacional y Comité de Paro Cívico a continuar con los diálogos.

Cabe recordar que el principal  puerto sobre el Pacífico es considerado como uno de los motores centrales del comercio del país, pues moviliza el 67% de las materias primas que entran a Colombia y el 47% del comercio.

Comments are closed.