Periodismo y campaña presidencial

0

Camila-ZuluagaPor: Camila Zuluaga

Twitter: @zuluagacamila

Hoy quiero entrar en defensa de la mayoría de los periodistas de Colombia que hacen un trabajo honesto y son valientes a la hora de informar. En esta campaña se les ha convertido en costumbre a los seguidores de una y otra candidatura calificar a los medios de comunicación de parcializados, vendidos y “enmermelados”.  Pero esto no es lo grave. Lo que más preocupa es que todo nos lleva a cuestionarnos sobre lo que puede pasar con la libertad de expresión y el derecho a informar durante los próximos años.

Para hablar de este tema hay que ir por partes. Primero es preciso aclarar  que es imposible que un ser humano, cualquiera que este sea, tenga la posibilidad  de ser completamente imparcial. Las condiciones  de vida a nivel social, cultural y económico marcan de manera orgánica el pensamiento de una persona y por supuesto determinan su forma de ver y abordar las cosas.  No intento decir con esto que no pueden  los periodistas entregar información que no tenga un  sesgo ideológico, sino que cualquier información que un ciudadano reciba debe ser abordada teniendo en cuenta que quien la emite, tiene un contexto que lo rodea y es imposible que este no lo influya.

Segundo,  es importante decir que los ciudadanos, particularmente los fanáticos, cuando no se les dice a través de las noticias lo que quieren oír  tienden a pensar que el periodista está informando de manera tendenciosa para favorecer a una de las dos campañas. No se es imparcial porque se informe lo que usted quiere oír o lo que favorece a los movimientos políticos que son afines a usted. La polarización que se ha tomado el país ha sido tal que hemos llegado hasta ese punto.

Tercero, no quiero desconocer que efectivamente existen periodistas y medios de comunicación que pueden estar inclinándose hacia una campaña u otra, y que las críticas hacia ellos son válidas, sin embargo no quiero dejar de decir que no es correcto ni justo etiquetar y agrupar a todos los periodistas dentro de esos calificativos.  Hay muchos de mis colegas que hacen un trabajo responsable con el compromiso de informar a los ciudadanos, sin pensar cuál sea el grupo político que se vea afectado y sin involucrar sus preferencias electorales.  La mayoría de quienes hoy conforman los medios intentan hacer su trabajo lo mejor posible y no están casados con ninguna de las campañas.

Sobre este tema recientemente Juan Gossaín dio una entrevista en la que hace un severo llamado de atención a la manera como los medios han abordado todo lo que rodea a esta campaña, si bien es importante leerla y hacer un proceso autocrítico de lo que está pasando, no puede  entrar a servir como arma de ataque por parte de ciertos grupos políticos para agredir a los periodistas. Sin embargo así se está viendo a través de las redes sociales, en donde los ejércitos de twitteros contratados por las campañas se encargan de atacar y agredir a través de trinos a periodistas y contradictores. No creo que el maestro Gossain tuviera la intención o se imaginara que su declaración iba a ser utilizada  por parte de alguna campaña para atacar sistemáticamente a quienes no coinciden con ellos.

Si bien es cierto que siempre que el país enfrenta una contienda electoral se culpa a los medios de comunicación de las cosas que pasan y ya nos hemos venido acostumbrando a ello, en esta oportunidad las cosas se han salido de sus proporciones, me parece importante alzar la voz para decir que la mayoría de los periodistas no tienen ningún compromiso político ni reciben dádivas de  nadie para informar, su trabajo se realiza de manera responsable y  la única intención es cumplir con el deber que exige esta profesión.

Una cosa más: Uno de los funcionarios más destacados del gobierno de Juan Manuel Santos ha sido el director de la DIAN Juan Ricardo Ortega ¿estará pensando este en retirarse pronto de su cargo para aceptar un ofrecimiento en el exterior?

Otra cosa adicional: ¿Alguien sabe en qué quedó la revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá Gustavo Petro? ¿Será que debido a su acuerdo programático por la paz con el presidente Juan Manuel Santos, el Registrador Nacional está  embolatando el tema y el alcalde Petro se quedará en su cargo a pesar de todo?

Comments are closed.