Ejército evitará bloqueo en la vía a Buenaventura por paro minero

0

Continúa el bloqueo en la carretera Cabal Pombo, que conduce al puerto de Buenaventura, debido a la protesta que adelanta un grupo de mineros artesanales desde el martes anterior.

32 detenidos es el saldo hasta el momento que reporta la Policía, en los operativoa que adelanta y 12 uniformados han resultado lesionados El escuadrón antidisturbios, Esmad y unidades de la Policía Nacional permanecen en la zona, para evitar el cierre de la vía.

Dos tractomulas fueron incineradas en la tarde del martes, en la vía a Buenaventura.
Cinco vehículos han sido incineradas en las protestas de la vía a Buenaventura.

Un contingente del mil unidades del Ejército fue enviado a la zona para controlar la situación de bloqueo, anunció el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón. “Es una estrategia militar, mientras en la Habana se está hablando de paz, aquí los grupos insurgentes están ocasionando disturbios en medio de la protestas de los mineros. Y no lo vamos a permitir”, precisó el gobernador del Departamento.

La movilización por la principal vía hacia el puerto de Buenaventura, se dificulta en La Colonia, Parador del Pacífico, Zaragoza, Córdoba, y Los Tubos, donde se encuentran los manifestantes y vehículos de carga parqueados en la carretera, impidiendo el paso. En el kilómetro 15 Comfamar, kilo 14 estación de servicio Biomax y en el Kilómetro 47, hay manifestantes esperando la oportunidad para quemar vehículos y varias niñeras que se encuentran parqueadas en estas zonas, señaló Delgado Blandón.

El general Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional afirmó que los manifestantes habían indicado que serían unas marchas pacíficas, “pero lo que hemos encontrado es el empleo de la violencia, obstaculización de vías. En algunos municipios donde hay influencia minera, hemos encontrado que han recurrido a menores de edad para que sean quienes se enfrenten al Esmad

A pesar de las declaraciones del presidente Santos y de funcionarios locales sobre la infiltración de grupos delincuenciales y de la guerrilla, que están impulsando la protesta de los mineros, las personas que participan del paro minero insisten en que lo que están haciendo es solicitar al Gobierno Nacional la legalización de títulos, la formalización de la labor artesanal, la devolución de terrenos entregados en concesión a multinacionales y condiciones dignas de trabajo de este sector.

Ante la preocupación por los hechos que se registran en la vía de acceso al puerto, los organizadores del Festival Folclórico del Pacífico, que se inicia este fin de semana en Buenaventura, y que espera una importante afluencia de turistas, discuten planes de contingencia para la llegada de las delegaciones que viajan al Distrito. Además, de la temporada de avistamiento de ballenas, que moviliza gran cantidad de turistas a las playas de la bahía.

Comments are closed.