Persiste bloqueo en vía Cali – Popayán

0

Una semana completo la vía Cali Popayán cerrada por el paro agrario y la aglomeración de indígenas sobre el sector de la vía Pánamericana.

El sitio ha sido escenario de múltiples enfrentamientos entre indígenas y el Esmad, sobre todo en el kilómetro 53, del municipio de Caldono, Cauca.

Centenares de vehículos permanecen represados sobre la vía hasta Santander de Quilichao

De acuerdo con el reporte del comandante de la Policía de Tránsito de Popayán, mayor Germán Darío Sáenz Mantilla, «la situación se ha empeorado porque los indígenas han derramado Acpm sobre la vía. Es muy peligroso para los conductores habilitar la vía en esa condiciones, así que hasta que no se nivele la seguridad vial de la capa asfáltica no se puede reabrir el paso», señaló el uniformado, quien reiteró que trabajan para poder poner en funcionamiento el corredor vial lo más rápido posible.

«Los indígenas destruyeron algunos sistemas eléctricos de los tractocamiones que los dejaron sin poder utilizarlos en la mitad de la vía, además que pararon varios vehículos que transportaban cerveza Pilsen y tiraron los envases vacíos a la carretera», agregó.

En la terminal de Cali permanecen al rededor de 209 personas a la espera del desbloqueo para poder continuar hacia el sur del país, en su mayoría son nacionales de Pasto, Ecuador y Venezuela.

Por su parte la Terminal de Cali informó que hasta no tener conocimiento de la estabilidad en el orden público no venderá pasajes hacia este sector del país.

En las próximas horas continuarán los diálogos con el Gobierno Nacional para buscar una salida a las manifestaciones que también ya comienzan a impactar directamente en el precio de los alimentos.

De igual manera en la vía al mar, sector de La Delfina, los bloqueos cesaron a raíz de reuniones entre autoridades del Valle, nacional e indígena, sin emabargo esperan directrices desde la capital del país.

Respecto del paro la Defensoría del Pueblo manifestó que permanece en constante monitoreo con presencia de funcionarios en el terreno y la activación de una sala de crisis en el nivel central.

Las expresiones de inconformidad traducidas en concentraciones masivas, marchas y taponamientos tanto ocasionales como permanentes, han provocado afectaciones en 45 municipios de 24 departamentos.

Las consecuencias tienen que ver con restricciones a la movilidad, suspensión temporal de actividades académicas, comerciales y de transporte, situaciones que se han hecho evidentes en ciertos sectores de Cauca, Huila, Chocó, Meta y Córdoba, entre otros.

El diagnóstico de la Defensoría a través de la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas, la cual encabeza el dispositivo del que forman parte dos Direcciones más, tres Delegadas y 36 Regionales en el país, indica que son 30.985 los manifestantes vinculados a los movimientos de protesta vigentes.

La Defensoría del Pueblo registra 14 puntos de bloqueo en seis departamentos, incluyendo Cauca, Nariño, Chocó, Caldas, Tolima y Risaralda, así como otros 11 que fueron levantados como resultado de la intervención de la Fuerza Pública.

Precisamente, la acción de las autoridades para garantizar el derecho a la movilidad de quienes no hacen parte de la protesta, ha derivado en cuatro episodios puntuales de enfrentamiento a manera de disturbio, con saldo de 21 civiles y 7 miembros de la Fuerza Pública heridos, a los cuales se sumarían 36 lesionados más que están siendo verificados por la Defensoría y corresponderían a hechos de las últimas horas en Hobo, Huila.

Desde que comenzó el paro agrario el pasado fin de semana, la Defensoría del Pueblo ha participado en 74 reuniones distintas con Gobierno, autoridades y líderes sociales, a la vez que ha concurrido a 22 procesos de mediación con el propósito de proteger derechos fundamentales eventualmente vulnerados en medio de las manifestaciones.
La Defensoría valora los esfuerzos del Gobierno Nacional para atender las necesidades de las comunidades campesinas e indígenas en el país y confía en que la presencia y gestión del Gabinete Ministerial en los territorios permita agilizar el cumplimiento de los compromisos, pues los avances hasta ahora logrados no son suficientes para satisfacer la demanda de los sectores sociales ni honrar plenamente lo pactado con anterioridad.

Comments are closed.