Personería advierte sobre el desplazamiento de población afrodescendiente

77
La mayoría de los afrodescendientes desplazados proviene de la zona del Pacífico.
La mayoría de los afrodescendientes desplazados proviene de la zona del Pacífico.

A raíz del conflicto armado, este año han llegado 4.355 personas a Cali, de las cuales el 47%, es decir 2.046 personas, corresponde a afrodescendientes.

El 60% de los afectados se ubica en las comunas 13, 14, 15 y 21 y el 40% en las comunas 18 y 20,  revela un informe de la Personería con ocasión del Día Nacional de la Afrocolombianidad.

“El 47% de las víctimas son afrodescendientes, durante el 2012 se recibieron 9.002 víctimas, de las cuales 4.310 fueron afro. De esta cifra 2.121 son menores de edad, es decir el 49,2% de los afectados por el conflicto”, expresó el personero Andrés Santamaría.

El Personero agregó que lo más preocupante es que esa población sigue viviendo en condiciones de revictimización, discriminación y vulnerabilidad.

“Dichas personas vienen de la zona del Pacífico, lo que obliga a la población afro a recurrir empleos informales y de servicio doméstico, obligándolos a enfrentar condiciones de pobreza, pobreza extrema, desempleo y subempleo, generando además situaciones de abstención alimentaria hasta tres veces superior que el resto de la población de la ciudad que pueda padecer en esas condiciones”, sostuvo Santamaría.

Por ello la Personería le solicitó a la Administración Municipal con urgencia una política pública para la población afrodescendiente que garantice los derechos y las garantías de este sector poblacional.

Comments are closed.