Personería advierte sobre estado de abandono de predios a cargo de la Sociedad de Activos Especiales

0

La Personería de Cali ha venido recibiendo constantes quejas ciudadanas, relacionadas con el uso indebido y estado de abandono de predios a cargo de la Sociedad de Activos Especiales SAE (antigua Dirección Nacional de Estupefacientes –DNE).

Estos vienen generando problemáticas ambientales y orden público a sus alrededores, razón por la cual la Personería  convocó una Mesa de Seguimiento con la presencia de la SAE, Secretaria de Gobierno Municipal, Departamento Administrativo de Planeación, DAGMA, Secretaria de Salud pública y representantes de la Comunidad.

A su vez, los líderes de la comunidad denunciaron ante el Órgano de Control y  los representantes de las entidades municipales, el caso del predio ubicado en la Carreras 50 entre Calles 1 y 5 de la Comuna 19, colindante con el “CALI 20” y la estación de policía “El Lido”, donde se vienen presentando problemáticas de inseguridad, proliferación de asentamientos humanos de desarrollo incompleto, expendio de alucinógenos, disposición inadecuada de residuos sólidos, afectando gravemente el paisaje y la percepción de seguridad del sector.

Compraventa de carros, reciclaje y escombrera:

Otro de los casos denunciados por la comunidad es el del predio ubicado en la Calle 1 con carrera 52, predio que viene siendo utilizado como parqueadero, compraventa de carros y sitio de separación de material reciclable, y viene generando la problemática de malos olores y proliferación de vectores (moscos y roedores).

También se hizo pública la grave situación de un tercer predio, ubicado en la Calle 1 entre Carreras 67 y 68 que carece de cerramiento y viene siendo utilizado como escombrera ilegal.

Para el personero de Cali, Dr. Héctor Hugo Montoya Cano: “Es muy preocupante la situación de desatención institucional que se le viene dando a este tipo de predios e inmuebles, situación que propicia afectaciones graves a las comunidades aledañas, y alteraciones al orden público y a la percepción de inseguridad de los residentes en esa zona” declaró.

La Directora de la Territorial de la SAE Dra. Nury Janeth Moscoso explicó que desde que la SAE asumió la administración de las propiedades a cargo de la extinta DNE, se está adelantando un ejercicio de identificación de los distintos predios. La regional a su cargo (Sur-Occidente) suma aproximadamente 8500 inmuebles, de los cuales 5200 están en Cali.

“Las problemática referidas fueron conocidas gracias a un levantamiento de inventario que iniciamos desde septiembre de 2014, porque la DNE no nos hizo entrega de los bienes que tenían (…) Llevamos dos años haciendo la verificación del inventario; y con este hemos identificado las problemáticas mencionadas en esta mesa” declaró.

Agrega la Dra. Moscoso que la SAE (entidad adscrita al Ministerio de Hacienda), ha avanzado mucho en procesos de recuperación de predios a través de entregas voluntarias, que en algunos casos han venido siendo ocupados irregularmente  y en otros se han revocado a los antiguos depositarios por no cumplir con las obligaciones que les asiste.

También se presentan casos en los que deben adelantarse actuaciones administrativas tendientes a recuperar forzosamente los inmuebles para lo cual se requiere del acompañamiento de la fuerza pública y las inspecciones de policía de la ciudad.

Frente a los casos denunciados por la ciudadanía, Moscoso no hizo manifestación alguna, respecto de la forma en que se iban a atender las irregularidades encontradas.

De igual manera, la funcionaria manifestó que en atención a la solicitud hecha por la Personería, no estaba en condiciones de entregar la información relacionada con los inmuebles a su cargo, y que debería hacerse el requerimiento a la Dirección Nacional, a través de la Procuraduría General de la Nación.

Afectaciones ambientales:

El Director del DAGMA Dr. Luis Alfonso Rodríguez Devia informó  que en los casos denunciados por la comunidad, el DAGMA ha realizado visitas de verificación y ha constatado la existencia de afectaciones ambientales tales como disposición inadecuada de residuos sólidos, ruido que excede los niveles permisibles, desarrollos urbanísticos sin el lleno de requisitos ambientales entre otros.

A su turno, la representante de la Secretaria de Salud Dra. Martha Faride Rueda informo que en atención a los casos denunciados por la comunidad, se realizaran visitan institucionales, y en caso de constatar infracciones al régimen sanitario, se adelantaran las acciones sancionatorias a las que haya lugar.

En igual sentido la Directora de Planeación Municipal Dra. María de las Mercedes Romero manifestó que adelantarán un seguimiento estricto al tema de la expansión urbanística que se viene suscitando sin el aparente lleno de requisitos, especialmente en el predio ubicado en la Carrera 50 entre Calle 2 y 5, y respecto de los demás predios denunciados se verificara los usos de suelo aplicables y en caso de verificar usos indebidos se procederá a aplicar lo de Ley en materia sancionatoria.

Para la Secretaria de Gobierno, Convivencia y Seguridad Dra. Laura Lugo Marín, la problemática que se viene suscitando en los predios de la antigua DNE no es de ahora, se viene presentando hace muchos años y son muestra de una falta de control por parte de las entidades a cargo.

Lugo Marín afirmó que al ser una problemática de carácter nacional, la solución de la misma debe involucrar a autoridades y entidades de igual orden, pues la responsabilidad no puede ser asumida de manera exclusiva por el municipio de Cali.

Por último, la Personería de Cali Instó a la Sociedad de Activos Especiales SAE a ejercer un mayor control respecto del uso y destinación que se le vienen dando a predios a su cargo, con el fin de evitar que se presenten situaciones que puedan afectar el goce de derechos de las comunidades. De igual manera, llamó la atención de las distintas entidades presentes, para que dentro del ámbito de su competencia hagan los requerimientos y adelanten las gestiones ante la SAE con el fin de que se corrijan las situaciones denunciadas por la comunidad en la mesa.

Respecto de la negativa de la SAE a entregar la información relacionada con el estado de los predios a su cargo, este Ministerio Público acudirá a la Procuraduría General de la Nación, toda vez que no puede existir información vedada para los órganos de control y las entidades municipales, especialmente cuando se presentan situaciones tan graves como las denunciadas por la ciudadanía.

Comments are closed.