Personería advierte sobre reclutamiento de jóvenes por parte de las bandas criminales

0
Los jóvenes son reclutados por las bandas de Los Urabeños, Los Rastrojos y La Empresa.
Los jóvenes son reclutados por las bandas de Los Urabeños, Los Rastrojos y La Empresa.

Según un informe presentado por la Personería,  se estableció que las comunas 1,13, 14, 18 y 20 están siendo invadidas por miembros de bandas criminales pertenecientes a  ‘Los Urabeños’, ‘Los Rastrojos’ y ‘La Empresa’, reclutando así a jóvenes para ser utilizados en el microtráfico de droga, extorsiones y homicidios.

Así mismo, expresa una grave denuncia basada en información brindada por inteligencia militar, donde posiblemente la banda delincuencial conocida como La Empresa estaría reclutando jóvenes de la ciudad y entregándolos al frente 30 de las Farc.

También se pudo conocer que en el sector de la Comuna 1 han sido reclutados más de 10 adolescentes para el frente guerrillero y al menos 15 jóvenes para el grupo ilegal. Según el ministerio público, alrededor de 300 jóvenes fueron reclutados para diferentes organizaciones criminales que han penetrado en esas zonas e indican que sólo en la Comuna 18, cerca de 232 jóvenes ingresaron a las filas de ‘Los Urabeños’, ‘Los Rastrojos’ y las Farc.

Entre tanto la investigación concluye que el objetivo del reclutamiento es poder controlar el negocio del microtráfico de alucinógenos y así evitar que estos sean comercializados por pandilleros y, a esta grave problemática se le suma que posiblemente hay familiares que han sido objeto de la delincuencia para ser reclutados y no han hecho la denuncia respectiva.

Lideres de la Comuna 18 le dijeron a la Personería que a la fecha existen 5 casos de menores reclutados por bandas criminales sin que nadie se atreva a denunciar específicamente este delito y en la Comuna 20 los mismos líderes denunciaron que al menos 70 jóvenes fueron reclutados para organizaciones dedicadas a la delincuencia común organizada.

Los líderes comunitarios afectados por estos grupos delincuenciales concluyen que “en estos momentos estas organizaciones al margen de la ley se encuentran más estructuradas. Ya no es delincuente común que sale a cometer el delito y, por eso, lo cogen a la vuelta de la esquina. El frente urbano Manuel Cepeda Vargas, cuando se retiró de Cali, organizó una red de apoyo y está reclutando jóvenes de las comunas 18, 13, 15, 14, 20 y 1, a través de oficinas, inyectando dinero, pues es el frente que produce mayor porcentaje de dinero del bloque occidental con el narcotráfico. Con el microtráfico, este dinero llega a los jóvenes que lo aprovechan para compra de motos, armas… todo lo que necesitan para sicariar”.

En ese mismo sentido, los líderes afirman que los jóvenes, después de reclutarlos, son enviados a laborar ilícitamente  y luego les dan cierta cantidad de dinero que el chico debe aceptar o le amenazan la familia.

Ante esta situación que constituye una vulneración flagrante de las libertades individuales de los niños y jóvenes que pone en peligro a la población juvenil y amenaza la convivencia, la seguridad y la permanencia de las familias de quienes fueron reclutados, el personero Andres Santamaría solicitó a las autoridades judiciales intervenir junto con la Policía para identificar a las familias victimas de este conflicto y dispongan las medidas de seguridad para garantizar la vida de ellos.

De igual forma Santamaría concluye  pidiéndole a la Fiscalía Delegada para Derechos Humanos que inicie una investigación orientada a identificar e individualizar cada uno de los casos relacionados con reclutamiento de jóvenes y menores por parte de bandas criminales y grupos guerrilleros.

Comments are closed.