Cali, a la espera de la declaratoria nacional de emergencia humanitaria carcelaria

0
Hacinamiento en cárcel de Villahermosa Cali. Foto / kienyke
Hacinamiento en cárcel de Villahermosa Cali. Foto / kienyke

El personero Andrés Santamaría apoyó la decisión del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de declarar la emergencia humanitaria en las cárceles del país.

Santos aprobó la declaratoria lo que permitirá contratar sin licitación cerca de $168.000 millones.

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, explicó que el decreto permitirá agilizar los procesos de contratación, firma de convenios interadministrativos y ejecución de recursos.

«Las cárceles de Colombia y sobre todo la de Cali, atraviesan por una aguda crisis de hacinamiento, lo cual repercute directamente en la vulneración y atropello de los derechos humanos de los reclusos», afirmó el personero Andrés Santamaría.

En abril de este año la Personería hizo una inspección a la cárcel Villahermosa, donde constató un hacinamiento del 350%, por lo que interpuso un recurso penal ante el Tribunal Superior de Cali para que en ese centro reclusorio no se reciba una persona más, petición que fue admitida por los magistrados.

Además un grupo de cien abogados donan tiempo de su trabajo para ayudar a resolver casos de internos que ya cumplieron parte de la pena, tienen enfermedades terminales o son adultos mayores, para así descongestionar el establecimiento carcelario.

Por su parte, el general Gustavo Ricaurte, director del Inpec, procederá a decretar la emergencia carcelaria y tomará medidas como traslados de presos, aislamiento de otros internos, uso racional de los medios extraordinarios de coerción y el apoyo de la Fuerza Pública.

Comments are closed.