Por falta gravísima, secretario de Tránsito de Cali es investigado por la Personería y la Procuraduría

0
El secretario de tránsito de Cali es investigado por falta gravísima y desacato.
El secretario de tránsito de Cali es investigado por falta gravísima y desacato por la Procuraduría y la Personería de Cali.

Dentro de la investigación que se sigue al secretario de Tránsito y Transporte Municipal, Alberto Hadad, esta vez por faltas gravísimas, desatender derechos de petición y desacato en sus funciones al frente de ese despacho, la Personería de Cali citó al funcionario para el próximo martes. En la mañana de este miércoles se presentó a la Procuraduría Regional para rendir su versión verbal, sobre otra investigación en curso en esa entidad.

La Dirección Operativa para la Vigilancia de la Conducta Oficial de la Personería de Cali, dictó Auto de Citación a Audiencia dentro de un Proceso Verbal al funcionario público Alberto Hadad, actual secretario de Tránsito y Transporte de Cali,  presuntamente por haber incurrido en faltas gravísimas a título de dolo.

La falta se habría dado presuntamente por no haber atendido a unos Derechos de Petición interpuestos por  Lida Yaneth Ramírez Solarte, en calidad de Coordinadora del Comité de Veeduría Ciudadana Sentir Animal; incurriendo  en la violación al derecho fundamental de Petición, consagrado en artículo 23 de la Constitución Política, con el agravante de que fue necesaria la intervención de un Juez Constitucional para que no continuara la vulneración a los derechos de la ciudadana.

Así mismo, el funcionario público incurrió  presuntamente en desacato de manera injustificada y deliberada de la orden judicial contenida en la Sentencia de Tutela No. 079 del 19 de abril de 2012, proferida por el Juzgado 23 Penal Municipal de Depuración, que ordenaba 5 días de arresto por no haber atendido a los derechos de petición.

La conducta desplegada por el investigado se tipifica presuntamente, dentro de las normas penales como “Prevaricato por Omisión y  Fraude a Resolución Judicial”, en los términos que establece el Art. 53 del Decreto 2591 de 1991, las cuales se encuentran consagradas en los Artículos 414 y 454  del Código Penal (Ley 599 de 2000).

Esta audiencia está programada para el próximo martes 23 de julio.

Además, durante la mañana de este miércoles, la Procuraduría Regional del Valle del Cauca recibió la versión verbal del secretario de Tránsito y Transporte de Cali, Alberto Hadad, por otro proceso que adelanta la entidad, por falta disciplinaria calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima, por irregularidades en el cumplimiento de sus funciones, que al parecer afectan a una cooperativa de transporte.

El secretario Hadad Lemos presuntamente incumplió varias decisiones de tutela que le ordenaban dejar sin efectos los actos administrativos mediante los cuales  canceló las tarjetas de operación de los vehículos de la Cooperativa de Transporte La Ermita Ltda., así como cualquier actuación administrativa o semejante que haya podido ejecutar a partir de esa cancelación.

No obstante, el secretario de Tránsito, al parecer, continuó profiriendo actos administrativos que vulneran los derechos fundamentales de los accionantes.

De otra parte se investiga al señor Hadad Lemos porque al parecer se rehusó a darle el trámite legal a la recusación iniciada por el apoderado de la empresa transportadora, con la finalidad de que se declarará impedido de todas las actuaciones administrativas tendientes a la cancelación de las tarjetas de operación de vehículos de transporte público afiliados a la cooperativa.

Frente a esta situación el secretario de Tránsito habría hecho caso omiso de dicha recusación y no habría suspendido las actuaciones administrativas. Adicionalmente, al parecer respondió que dicha recusación no es procedente,  por lo tanto, no surte el trámite de ley respectivo y “de manera retaliativa (según lo manifestó el quejoso) por la recusación de que fue objeto resolvió iniciar operativos en los cuales inmovilizó 19 vehículos de la empresa de transportes, los días 6 y 7 de junio de 2013”.

Por último, se cuestiona al señor Alberto Hadad Lemos porque no habría adelantado el trámite correspondiente para notificar una resolución “por medio de la cual se resuelve un recurso de apelación instaurado por la Cooperativa de Transporte La Ermita Ltda., contra una resolución que a su vez revocó otra resolución que autorizaba las rutas que suplen los vehículos inmovilizados”.

Comments are closed.