Personería de Buenaventura atenta a proceso judicial de mineros

0
Los mineros cerraron la vía Cabal Pombo a manera de protesta reclamando el derecho al trabajo
Los mineros cerraron la vía Cabal Pombo a manera de protesta reclamando el derecho al trabajo

Después del paro minero que se registró la semana inmediatamente anterior en el corregimiento de Córdoba en Buenaventura, continúa el proceso judicial contra el grupo de 71 mineros que presuntamente protagonizaron cierres de la carretera Cabal Pombo.

La personería distrital dio a conocer que está interviniendo en el caso de forma conjunta con la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas en su oficina de derechos humanos.

Según el personero Alvaro Martán su  función en el proceso es constatar que los 71 mineros están siendo respetados en sus derechos y cuál es la condición del grupo recluido en el centro carcelario de la ciudad, pese a que tienen el beneficio de casa por cárcel, mientras avanza el proceso judicial.

Indicó el Personero, que hay 71 personas recluidas, de las cuales, tres son de Buenaventura y en la próximas horas se espera el traslado a su lugar de residencia, mientras que, 48 personas serán trasladadas al Choco, una persona al departamento de Antioquia y otra a Florida (Valle).

Sin embargo, otras 18 personas que son oriundas de diferentes municipios del departamento del Choco, dispondrán de la medida excarcelable en un Centro Religioso en Buenaventura, “dado que en la audiencia cuando solicitaron este beneficio, dieron esta dirección al Juez y así quedo plasmado en la boleta de carcelaria”, explicó el Personero.

No obstante, estas personas no quieren quedarse en Buenaventura, si no irse a su Municipio, “pero la única salida que tienen, es solicitar una nueva audiencia ante el Juez, para que modifique la dirección de residencia, pues el INPEC solo acata la orden judicial” reveló Martán Abonce.

La Personería indicó que en conjunto con las Naciones Unidas de Derechos Humanos, continuarán atentas al cumplimiento de este beneficio, que se ha retrasado por cuestiones de logística a cargo del INPEC a nivel nacional.

Comments are closed.