Continúan las investigaciones por demoras en el Miocable

0

El proyecto del Miocable que lleva suspendido alrededor de 10 meses,  debido a que en la actualidad su valor es dos veces mayor al presupuesto inicial que correspondía  a $12.000 millones.

La investigación que adelanta la Personería ira hasta el próximo 18 de septiembre

Con el fin de dar a conocer la realidad del proyecto, asi como determinar la presunta responsabilidad de Luis Eduardo Barrera, ex presidente de Metrocali, y otros funcionarios de la pasada Administración en el atraso de esta obra la Personeria de Cali realizó un analisis sobre la situación contractual del proyecto del Miocable, concluyendo que:

  1. Se deben iniciar los procesos de investigación disciplinaria pertinentes y de manera separada, por las presuntas irregularidades en la etapa de Formulación, Planificación, Contratación, Supervisión y Ejecución del Contrato,  relacionada con la ausencia de estudios previos adecuados y suficientes, y la modificación sustancial de los términos del contrato original.
  2. En este mismo sentido, se recomienda iniciar procesos de investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en la modificación de la forma de pago pactada contractualmente, en comparación a la indicada en los pliegos de condiciones del proceso licitatorio, por cuando se pasó de la modalidad de pagos porcentuales por cumplimiento de entregas, al pago por liquidación de actas según el cumplimiento de hitos.
  3. Proferir  indagación preliminar contra el ex presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, por presuntas  irregularidades en la modalidad de contrato, deficiencia en los estudios previos, irregularidades en la intervención, entre otras.
  4. La Personería Municipal podría recomendar al Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio que en la medida de sus posibilidades se agilice la decisión de fondo en este asunto a fin de dar por terminado el inmenso costo social que está generando para la comunidad de ladera.
Asimismo, la Personeria de Cali recomendó que una vez se reinicien los trabajos, se deberá efectuar un seguimiento continuo a la terminación de las obras y coadyuvar a la implementación de planes y políticas de inversión social por parte del Municipio, de tal manera que la integralidad del proceso de transformación física y social de la Comuna 20, sea acompañado de proyectos complementarios que permitan garantizar la rehabilitación de un sector altamente necesitado de la atención estatal.

Cabe mencionar que a través de un Tribunal de Arbitramento, la Union Temporal del Miocable, conformada por las empresas Conalvías, Ingecables y Leitner SPA (compañía italiana) intenta obligar a que Metrocali le pague $28.000 millones más.

Igualmente,  en un informe que cuestiona la idoneidad de los estudios de factibilida, revelado por El Pais se confirmaron dos hallazgos de la Contraloría de Cali de carácter penal, disciplinario y fiscal, que corresponden a una violación  del régimen de inhabilidades e incompatibilidades que rigen el ejercicio de la ingeniería, ocasionando falta de objetividad y transparencia en las actuaciones de la firma contratista, además del  detrimento patrimonial por valor de $5.108 millones ya que se “modificó el valor de las obras civiles presupuestadas en el estudio de factibilidad sin dejar evidencia del análisis ni justificación técnica del incremento.

Ante las dificultades encontradas en este proyecto del Miocable, Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, indicó que se busca llegar a un acuerdo con el contratista ya que “la terminación unilateral, además de las implicaciones que trae para ambas partes, no es garantía de un menor tiempo de ejecución”.

INFORME MIO CABLE

Comments are closed.