Personería advierte a Dirección de Hacienda sobre proceso de actualización catastral

0
La Personería de Cali estuvo de acuerdo en que faltó un plan de contingencia previo a la terminación del contrato con la firma SiCali
La Personería de Cali estuvo de acuerdo en que faltó un plan de contingencia previo a la terminación del contrato con la firma SiCali

Una audiencia pública se realizó por parte de la Personería de Cali para exponer a la Directora de Hacienda Municipal Cristina Arango  algunas inquietudes basadas en el informe  que analizó el proceso de actualización catastral, su consecuente incremento de avalúo y liquidación y cobro del impuesto predial.

El ente de control advirtió sobre  el corto tiempo que se dio entre la etapa de formulación del proyecto de presupuesto para el años 2013 en donde se incluyó la citada actualización y la  complementación  del proceso en las comunas 2, 4 y17 de la ciudad,  que no permitió la  debida socialización a la comunidad, con un proceso pedagógico, que pudo haberse hecho al interior de los Comités de Planificación Territorial de cada una de las comunas.

La Comisión pudo establecer que ha habido atraso significativo en la entrega de la facturación en algunos sectores de la ciudad,  “contribuyendo esto a  la congestión de contribuyentes en la sede de Catastro Municipal,  buscando conocer el avalúo y liquidación del Impuesto o ante la imposibilidad para obtener su recibo de forma virtual, lo que demuestra que no hubo una efectiva planeación previa”, indicó la Personera Auxiliar, Carmen Elvira Ospina.

Por su parte representantes de la comunidad caleña expresaron que hay dificultades con la facturación, que no llega a sus casas y no se ha hecho difusión de cómo solicitarla. A su vez,  manifestaron que lo procesos de avalúo no son claros y se realizaron sin visitar los predios y se incrementó hasta en un 80% su valor, viéndose reflejados en el alto cobro del predial. Así mismo enfatizaron en asegurar que desconocen el proceso socialización y los espacios de participación ciudadana.

Ante este panorama, la Directora de Hacienda Cristina Arango respondió que el incremento en los avalúos obedece a la desactualización catastral de la ciudad, sin embargo que desde su cartera se ha realizado el trabajo de acuerdo a lo establecido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y aseguró que ha realizado socialización en las comunas en que se inició el proceso. Así mismo afirmó, que se le dificulta realizar planes de alivio de pago porque la normatividad es restrictiva frente a este aspecto.

Por su parte la comunidad presente pidió a la funcionaria que atienda a sus requerimientos con argumentos detallados acerca de cómo se realizó el proceso de  actualización catastral y  los parámetros bajo los cuales se determinó el incremento en el avalúo y en el valor del predial.

 La Personería recomendó  a la Secretaria de Hacienda considerar todo lo manifestado por la comunidad y dar respuestas concretas a sus inquietudes.

Del mismo modo, el ente de control pidió al Gobierno local considerar una iniciativa que busque un alivio tributario para los caleños, es decir, conceder plazos de pago por segmentos más amplios  para mitigar el impacto ante las consecuencias del incremento de avalúo y considerando que hay contribuyentes, que aún no han recibido su factura de cobro, y que tampoco han tenido la necesaria y debida  ilustración de parte de la entidad territorial.

Comments are closed.