Personerìa de Cali insiste en hacinamiento de càrcel Villahermosa

0
El hacinamiento ya ha sido denunciado por la Personerìa de Cali
El hacinamiento ya ha sido denunciado por la Personerìa de Cali

Una nueva denuncia hizo este martes la Personerìa de Cali relacionada con la crisis en la cárcel de Villahermosa basada en el hacinamiento del centro de reclusión lo que hace que internos deben ser tenidos en estaciones de policía con las mínimas garantías.

Según el personero de Cali Andrès Santamarìa “sin duda persiste la crisis carcelaria en Villahermosa, pues no hay cupo en la Cárcel, pese a que un juez ordenó nuevamente que no se puede recibir más internos.  Y a esto se suma otro gran problema: la falta de cupos hace que muchos presos sean llevados a las estaciones de Policía, sitio que no es apropiado para mantener recluidos a las personas”

Las estaciones de de la policía de barrios como  la Rivera, Floralia, Alfonso López, Aguablanca y Nueva Floresta, están siendo utilizadas para retener personas que le deben a la justicia y el número de estos puede estar en las 40 personas por cada uno de los sitios.

En  marzo de este año la Personería constató que el centro penitenciario construido para una capacidad de 1.700 personas albergaba 5.830 reclusos. Según lo constató una comisión de la entidad, a la semana pasada, la  cifra es de 5.971 internos, lo que representa 141 reclusos más que agravan las condiciones de hacinamiento en el penal.  Asimismo, cada día, están ingresando a la Cárcel de Villahermosa entre 8 y 13 personas con boleta carcelaria.

Del mismo modo, el Personero de Cali insistió en el déficit de personal de guardia en Villahermosa, pues cada patio es custodiado por dos guardianes en cada turno. “El número de personas que laboran en Villahermosa es poco para atender todas la necesidades y funciones. El gran problema al que hoy nos vemos abocados es que no hay un lugar para poner a los presos ni menores de edad ni adultos. Y si estamos en un plan de mejoramiento para la seguridad, el tema carcelario hace parte de éste,  sino ningún plan va a funcionar”, explicó Santamaría.

 El Personero reiteró que el gobierno Local y Nacional deben buscar una solución urgente “pues aunque hay un olvido en la situación de las cárceles en todo el país, urge tener un liderazgo local”, dijo.

De la misma manera el funcionario enfatizó que a toda esta problemática se suma el problema de menores de edad infractores, pues en los centros transitorios los cupos son insuficientes y no se ve una luz para la construcción de un nuevo centro de rehabilitación para esta población.

De otra parte se conoció que el Juzgado 10 Penal del Circuito de Cali con funciones de garantía amparó nuevamente los derechos invocados en la acción de tutela interpuesta por la Personería de Cali contra el Inpec, el Ministerio de Justicia, el Establecimiento Penitenciario de Villahermosa y el Municipio de Santiago de Cali por el peligro y las condiciones infrahumanas en las que se encuentran  los internos y los guardianes del Centro Penitenciario producto del hacinamiento y las condiciones físicas del lugar.

El primer fallo, proferido por el Tribunal Superior de Cali, fue impugnado y declarado nulo por la Corte Suprema de Justicia, pues el competente para conocer la acción presentada eran los jueces de circuito de Cali y no el Tribunal.

En el fallo proferido la semana pasada,  nuevamente, se ordena a los directores de Villahermosa y del INPEC que inicien el traslado de internos a centros penitenciarios y carcelarios del país en un término de 4 meses y sin exceder 2 años.

Igualmente se le ordena a Alcaldía, la Gobernación y al Ministerio de Justicia definir en un plazo de 2 meses si el centro penitenciario debe ser reubicado.

Además para mitigar el riesgo por las deterioradas condiciones físicas y de salubridad del centro penitenciario, se ordena al INPEC, que en un término de 2 meses inicie todas las adecuaciones físicas, de instalaciones sanitarias, abastecimiento de agua potable, y demás.

Comments are closed.