Personería de Cali participa en Asamblea Nacional de Personeros

0
Personero de Cali y presidente de la Federación Nacional de Personeros, Andrés Santamaría
Personero de Cali y presidente de la Federación Nacional de Personeros, Andrés Santamaría

En la ciudad de Armenia Quindìo se lleva a cabo a partir de este jueves 17 de octubre la V Asamblea Nacional de Personeros, evento que reúne a 1.100 personeros de Colombia en una jornada denominada “Las Personerías en la Construcción de la Paz”.

En el evento al que asiste para su instalación el Presidente de la Repùblica Juan Manuel Santos, los personeros de Colombia pedirán al mandatario su respaldo para que el Proyecto de Ley que busca el fortalecimiento de las Personerías de Colombia sea aprobado por el Congreso de la República.

Asimismo el llamado al Gobierno Nacional será que interceda  para que aumente el presupuesto de las Personerías, especialmente de las más pequeñas,  porque el plan de financiación de la Ley de Víctimas, aportó recursos a las instituciones que tendrían que implementar la Ley 1448 del 2011, como la Procuraduría, Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, pero no a las Personerías Municipales, olvidando a estas entidades del Ministerios Público que son la puerta de entrada a Ley.

Según el Personero de Cali y Presidente de la Federaciòn Nacional de Personeros Fenalper Andrès Santamarìa  “en la Asamblea debe darse un compromiso por parte del Gobierno Nacional con el Proyecto de Ley que radicamos ante el Congreso. No se puede hablar de paz cuando los personeros están atendiendo las víctimas en condiciones que no son las más adecuadas”, dijo.

Para la agenda académica que se desarrollará durante la Asamblea se han preparado tres paneles donde se abordarán temáticas como: Las Personerías Municipales como constructoras de Paz; los Derechos humanos, Paz y Víctimas y  el Fortalecimiento de las capacidades de las Personerías Municipales y su rol en lo local.

El Ministerio Público también tendrá una mesa especial en la que se debatirán temas como el Sistema Penal Acusatorio, Procesos de Restitución de Tierra y Víctimas del desplazamiento.

Además de la presencia del Presidente de la República han confirmado su asistencia el vicepresidente, Angelino Garzón; el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez; el defensor Nacional del Pueblo, Jorge Armando Otálora; el representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland; jefe de Misión de la Organización Internacional de Migraciones, Marcelo Pisani; el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo y la  directora de la  Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria.

Otros invitados son:  Miguel Samper Strouss, viceministro de Política Criminal; Rafael Merchán, secretario de Transparencia; Marco Romero, director de Codhes, los senadores Juan Manuel Galán y Roy Barreras, entre otros.

Este espacio congregará representantes del Gobierno Nacional, ONGs y organizaciones internacionales,  para analizar y debatir el rol de los Personeros en la Construcción de la Paz. Están confirmados más de 40 personalidades entre invitados especiales y conferencistas.

Comments are closed.