Personería propone plan de desmovilización y reinserción para jóvenes miembros de pandillas

0
En tres comunas de Cali existe el toque de queda para menores, que tiene como fin evitar los enfrentamientos entre pandillas.
En tres comunas de Cali existe el toque de queda para menores, que tiene como fin evitar los enfrentamientos entre pandillas.

En el marco del lanzamiento del Observatorio de Realidades Sociales de la arquidiócesis de Cali en la Semana por la Paz, el personero de Cali, Andrés Santamaría, presentó una propuesta para la búsqueda de soluciones a la problemática de pandillas en la ciudad, en la que planteó un plan de reinserción y “desmovilización” a los 2.134 jóvenes miembros de las 134 pandillas que hacen presencia en 17 de las 22 comunas de Cali.

Según cifras entregadas por la Personería Municipal, del total de muertes violentas de la ciudad, el 17, 66 % se relacionan con enfrentamientos entre pandillas, que han arrojado un total de 231 homicidios, 69 de ellos a menores de edad.

“Una sociedad en la que jóvenes asesinan y son asesinados, principalmente por actividades criminales relacionadas con pandillas, es una sociedad que necesita replantearse. Necesitamos quitarles éstos sujetos activos a las organizaciones delictivas y brindarles condiciones de productividad individual para que puedan sobrevivir en condiciones dignas alejados de la violencia”, afirmó el Personero Santamaría.

La propuesta planteada por el Personero Municipal, pretende programas sociales que involucren a jóvenes en riesgo para que con educación y oportunidades laborales se les restablezcan las condiciones mínimas de convivencia, y así mismo,  reiteró la implementación del plan desarme en Cali, en el que únicamente las autoridades competentes sean las autorizadas para portar armas de fuego. De igual forma realizó un llamado a la Administración Local donde exista una entidad del municipio encargada de las políticas públicas en materia de niños y jóvenes en riesgo.

 

Comments are closed.