Personería revisa acciones de la Secretaría de Salud de Cali frente al dengue

1
La Personería de Calirevisa los procesos relizados por la Secretaría de Salud para controlar el dengue en la ciudad.
La Personería de Calirevisa los procesos relizados por la Secretaría de Salud para controlar el dengue en la ciudad.

La Personería de Cali, analiza la gestión y estrategias implementadas por la Secretaría de Salud Municipal frente al brote de dengue, en el marco del control político realizado por el Cabildo del Municipio. Se trata de establecer si las acciones ejecutadas por parte de la dependencia de Salud para contrarrestar la epidemia del dengue han sido las adecuadas.

La Personera Encargada de Cali, Carmen Elvira Ospina, presentó ante la sesión plenaria del Concejo el informe que la entidad realizó sobre las acciones que puso en marcha el ente de control frente a la gestión de la Secretaría de Salud de Cali para combatir la enfermedad que ha generado alerta en la ciudad.

«Es preciso establecer si en el lapso comprendido entre la finalización de la contratación 2012 y el inicio de contratación 2013, se efectuaron correctamente las acciones de control vectorial y vigilancia epidemiológica específicamente sobre los 52.000 sumideros que tiene Cali en sus comunas y si se efectuó en forma adecuada la promoción para prevención de la población caleña», afirmó la Personera encargada de Cali.

Frente a las acciones realizadas, la Personería tuvo conocimiento que la Secretaría de Salud Municipal atendió los programas de prevención y mitigación del dengue dentro del componente de Salud Pública colectiva, sin embargo, es preciso revisar si las acciones fueron adecuadas y oportunas.

«También es importante establecer si los recursos destinados a cubrir esta apropiación, se encontraban en las cuentas del Municipio, verificando el flujo y ejecución de los recursos destinados para la salud en el ente territorial, es decir, saber desde cuándo estuvo el dinero a disposición de la Secretaría de Salud», puntualizó la Personera Encargada.

Una comisión especial de la Personería, se desplazó a la Secretaría de Salud Municipal para revisar aspectos de la contratación que la cartera realizó al inicio del 2013, con el fin de conocer si hubo cumplimiento de su obligación funcional y si esto influyó en el control de la enfermedad del dengue.

El tema de las sesiones plenarias de jueves y viernes del Concejo de Santiago de Cali fue, justamente, la efectividad de las políticas para el control y la prevención del dengue, por parte de la Secretaría de Salud del municipio y su responsabilidad en la muerte de 11 ciudadanos como consecuencia de haber contraído la enfermedad.

Comments are closed.