Personero de Cali instalará Mesa Municipal de Víctimas

0

En cumplimiento de la Ley de Víctimas, la personería municipal instalará hoy la Mesa de Participación de Víctimas en Cali en un evento en el que estará acompañada de 53 organizaciones ya inscritas.

La instalación estará a cargo del personero de Cali, Andrés Santamaría Garrido, quien lo hará efectivo en la sede de la antigua FES, en el salón madera desde las 9:00 am.

La Mesa de Participación servirá para que las víctimas del conflicto armado se informen e intervengan en el proceso de restitución de tierras y apoyo del Estado al que pueden acceder.

El personero de Cali, Andrés Santamaría, será el encargado de instalar y presidir el evento

En el evento estarán como invitados Daniel Atchebro de las Naciones Unidas, Ximena Cañas coordinadora de la MAPP – OEA, Benko Kocher jefe de subdelegación de la Cruz Roja, Guillermo Rodríguez, director departamental de Prosperidad Social, Paula Gómez directora de la Unidad de Víctimas y Arabella Rodríguez asesora de paz de Cali.

 Esta mesa de participación estará abierta hasta octubre para que las organizaciones de víctimas y defensoras de víctimas se inscriban y acojan a la Ley de Víctimas del Estado.

Las organizaciones interesadas en hacer parte deben inscribirse ante la personería municipal y cumplir con una serie de requisitos que se exigen en el proceso.

 Cali, una ciudad que recibe a las víctimas del conflicto

La capital del Valle del Cauca es receptora de las víctimas de todo el  suroccidente colombiano,  el  38%  de las víctimas proceden de municipios como el charco, Tumaco y la costa pacífica, el 30% del Cauca,  el 27% de otros municipios del   Valle y el 5% restante del Choco y Antioquia.

La Personería de Cali hasta mayo del presente año ha recepcionado 768 declaraciones de víctimas, cifra que representa el 80% del total de las declaraciones. El desplazamiento forzado es el  hecho  victimizante  que más se declara con un 90%, el otro 10% se reparte entre homicidio, secuestro, desaparición y atentados.

Comments are closed.