Piden justicia distributiva para el Valle del Cauca

0
El Presupuesto General de la Nación ha venido disminuyendo para el Valle del Cauca, en el 2012 se aprobaron 1.9 billones de pesos, en el 2013  se aprobaron 1.6 billones y  en el 2014 $1.8 billones.
El Presupuesto General de la Nación ha venido disminuyendo para el Valle del Cauca, en el 2012 se aprobaron 1.9 billones de pesos, en el 2013 se aprobaron 1.6 billones y en el 2014 $1.8 billones.

El Gobernador Ubeimar Delgado Blandón está exigiendo al Gobierno Nacional, aplicar una justicia distributiva en el Presupuesto General, que sea equitativa con los recursos que el departamento del Valle del Cauca le aporta al gobierno nacional en impuestos.

En la reunión del Bloque Regional y Parlamentario el mandatario departamental denunció que “en el periodo comprendido entre el 2002 al 2008  el Valle del Cauca,  le aporto $38 billones a la nación y solo recibió $8.5 billones de pesos en  7 años, mientras que en ese mismo periodo Antioquia aporto $36 billones y recibió 12 billones, Bogotá aporto  $35 billones y recibió 9,5 billones de pesos lo que muestra una falta de equidad y un maltrato con nuestro departamento”.

En los últimos años el Presupuesto General de la Nación ha venido disminuyendo para el Valle del Cauca, en el 2012 se aprobaron 1.9 billones de pesos, en el 2013  se aprobaron 1.6 billones y  en el 2014 $1.8 billones.

El Gobernador Ubeimar Delgado indicó que es indispensable que se revisen los indicativos con que se están midiendo las necesidades de los departamentos, para que se trate con justicia social al Valle del Cauca  que en los últimos años arroja uno de los niveles per cápita más bajos del país.

El Representante a la Cámara, Carlos Abraham Jiménez señaló que “a los congresistas que hacen parte de las comisiones de presupuesto les corresponde defender los interés del Valle del Cauca, para lo cual se le está pidiendo a la administración departamental, la priorización de proyectos solicitados por el Ministerio de Hacienda”.

El Representante Jairo Ortega Samboni  aseguró que los Congresistas vallecaucanos no le aprobarán al Gobierno Nacional el presupuesto para el departamento del Valle del Cauca, hasta tanto no sea replanteada la suma estimada hoy en $1.8 billones, suma inferior a lo entregado hace dos años.

El Senador Cesar Tulio Delgado afirmó que, “aunque se ha notado buena disposición por parte del Ministro de Hacienda Mauricio Santamaría, el Valle del Cauca requiere hechos concretos, hay proyectos muy importantes para la región como la carretera que conduce a la Orinoquia que permitiría la conexión del Valle del Cauca con el oriente, este proyecto estaba priorizado por el gobierno del Valle del Cauca y se requiere del compromiso del gobierno nacional”.

Comments are closed.