Piden más acciones para contrarrestar los casos de dengue en el Valle

0
En el suroriente de Cali se desarrolla brigada para erradicar el dengue. Foto Alcaldía
En el suroriente de Cali se desarrolla brigada para erradicar el dengue. Foto Alcaldía

De acuerdo con la Unidad Ejecutora de Saneamiento, UES, en el último año la presencia del dengue aumentó en un 385%, es decir que de 863 casos registrados durante el 2012 se pasaron a 4.184 en el 2013. Igual tendencia ocurrió con el dengue grave que se incrementó en un 558%, lo que significa que se pasó de 24 casos (2012) a 158 (2013).

El reporte señala que en Cali hubo 3.350 casos, en Tuluá 138 y en Cartago 128. Esas cifras ubicaron al Valle como el primer departamento afectado por el dengue y a Cali como el municipio con mayor número de situaciones.

A raíz de esta situación, el presidente de la Asamblea, Mario Germán Fernández De Soto, solicitó a la Gobernación del Valle que fortalezca las acciones para contrarrestar el zancudo transmisor de esa enfermedad.

El secretario de Salud Departamental, Fernando Gutiérrez, admitió que «estamos muy mal, hoy somos considerados uno de los peores en indicadores de salud pública. Estamos haciendo grandes esfuerzos con la UES, Salud de Cali y el Ministerio de Salud».

Para controlar el vector Aedes Aegypti,  la Unidad Ejecutora de Saneamiento, informó que se han efectuado 38.945 fumigaciones con equipo pesado y 3.603 con equipo de espalda en Candelaria, Dagua, El Cerrito, Florida, Ginebra, Jamundí, Pradera, Vijes y Yumbo. En Tuluás las fumigaciones ascienden a 22.693 y 1.224 con equipo de espalda en Zarzal, Andalucía, Bugalagrande, Buga, Riofrío y Tuluá; y la UES Cartago ha ejecutado 8.691 fumigaciones con equipo pesado, 1.135 con equipo de espalda, 1.736 controles larvarios en vivienda y 156 visitas a concentraciones humanas en Cartago, La Unión, La Victoria, Obando, Toro y Ansermanuevo.

Entre tanto, en Cali la Secretaría de Salud Pública inició una brigada para combatir el mosquito y los sitios donde se puedan criar en las 22 comunas.

 

Comments are closed.