Encargados del comparendo ambiental serán capacitados

0
Prensa Alcaldía de Cali

Tras la reglamentación del Comparendo Ambiental en Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) alista su plan de capacitación para los funcionarios que serán encargados de aplicarlo: agentes de tránsito, de Policía, inspectores y corregidores.

En la primera fase de este proceso, 818 funcionarios recibirán la capacitación: 23 inspectores de Policía, 400 agentes de Policía, 380 guardas de tránsito y 15 corregidores. Se busca darles elementos conceptuales básicos que les permita a las autoridades actuar con efectividad cuando las personas naturales o jurídicas incumplan la normatividad ambiental (Ley 1259 de 2008, Decreto 3695 de 2009, Ley 1466 de 2011 y Acuerdo Municipal 004 de 2012).

La capacitación estará a cargo de funcionarios adscritos a las dependencias del departamento administrativo de Planeación Municipal, la secretaría de Gobierno del municipio y del Dagma.

La capacitación sobre los aspectos legales de la normatividad estará a cargo de funcionarios de la secretaría de Gobierno y será sobre legislación aplicable, decretos complementarios, jurisprudencia y precedentes.

Por su parte, los funcionarios de Gobierno y Hacienda serán los responsables de los aspectos formales: procedimiento de aplicación, papelería a utilizar, identificación del sancionado, aviso y/o traslado a la autoridad competente, responsabilidades de las partes y consecuencias de su incumplimiento.

Entretanto, los funcionarios de Planeación de Cali y del grupo Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), adscrito a la misma dependencia, se encargarán de lo relacionado con la semiología socioambiental, además de explicar a quién se le aplica la norma, quién la aplica, y en qué sitios y situaciones aplica.

Finalmente, el Dagma expondrá la definición de conceptos básicos sobre la autoridad ambiental, los impactos ambientales, efectos globales y el aporte al mejoramiento del medioambiente.

Comments are closed.