Platica que no sobra

0

Platica_1El gobierno nacional acaba de tomar la decisión de renovar la concesión a Claro y Movistar para prestar el servicio de telefonía celular. Aunque no está totalmente definido cuánto tendrán que pagar los operadores por la prórroga, se estima que el valor estará cerca a los $4 billones. El ministro Diego Molano ha dicho que esos recursos se destinarán a ampliación de redes y otros.

Resulta que las cuentas las están haciendo –además del ministro– los alcaldes y gobernadores de todo el país porque esos ingresos, por decisión de la Corte Constitucional, son considerados ingresos corrientes de la Nación, y por tanto entran a ingresar la bolsa del denominado Sistema General de Participaciones que se le entrega a departamentos y municipios para financiar gastos como salud y educación, entre otros sectores.

Los $4 billones representan casi el 15 % del total de esa bolsa. Así que un departamento como el Cauca, que recibe por este concepto casi $1billón de pesos, recibirá unos $150.000 millones adicionales, y el Valle recibiría casi el doble de esa suma. Esos recursos se apropiarán seguramente en el próximo año, así que alcaldes y gobernadores tendrán platica para rematar su periodo.

Comments are closed.