Polémica por buses tradicionales que operarán junto al MIO

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Foto cortesía Brian9306

El secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, informó el pasado martes 20 de noviembre que seguirán circulando en la ciudad alrededor de 200  colectivos que aun tengan la tarjeta de operación vigente.

Esta determinación se da después de un análisis que realizó la Alcaldía y Metrocali, donde se concluyo que concluyo que el sistema por ahora no tiene la capacidad para atender la gran demanda de pasajeros en la ciudad, asimismo, los vehículos serán pintados con los colores del MIO, como una forma de integración con el masivo, Hadad, aclaró que lo que se busca es reforzar el servicio en los sectores donde se ha visto reducido el transporte por la implementación del nuevo sistema, entre tanto lleguen los buses del Sistema Integrado desde Brasil.

Sin embargo, a pesar del anunció de la Alcaldía, sobre que los buses de transporte público colectivo ya no saldrían a partir del primero de enero del 2013, como se había dicho anteriormente , los 15 transportadores que continúan en  protesta encadenados en la plazoleta del CAM y en huelga de hambre, según ellos por que no confiaban en lo planteado por la Alcaldía,  «ya son varios los vehículos que han sido levantados en las calles, sin importar que aun tienen la tarjeta de operación vigente hasta el 2014», comentaron los transportadores.

Son varias las reacciones que ha generado la decisión de la administración, transportadores afirman que la nueva determinación de la Alcaldía resulta contaría a todo lo que se les había dicho anteriormente, debido a que en principio les aseguraron que sus vehículos no eran aptos para el medio ambiente, y aprovecharon las necesidades del gremio, para comprarlos a precio de huevo, pero sin embargo ahora si los quieren utilizar, afirman voceros del gremio, y agregan que esto no es más que una improvisación de la Alcadía.

Por su parte, Fernando Tamayo, presidente del Concejo de Cali, aseguró que la Alcaldía no le esta haciendo un favor a los transportadores con esta decisión  pues es lo más sensato que puede hacer, ya que después del análisis que realizaron sobre la cobertura del MIO en la ciudad, se concluyo que el sistema por ahora no tiene la capacidad para atender la gran demanda de pasajeros en la ciudad.

En una reunión entre el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco; la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez y representantes de la Secretaría de Tránsito, la Personería y de los transportadores, fueron planteados posibles beneficios económicos y sociales para este gremio.

Durante la reunión fue aprobada la Fase 2 de la Jornada de Censo a Transportadores para ofrecer mayores oportunidades a los que no pudieron participar de la Fase 1, donde se registraron  675 conductores.

El alcalde Guerrero comentó: “la Secretaría de Tránsito logró formalizar el proceso de negociación de las multas para los conductores que venían del sistema tradicional. Los conductores censados podrán pagar, hasta el 18 de enero, el 5 % del valor de la multa, y el 95 % lo difieren a 30 cuotas. De esa manera, quedan con una hoja de vida limpia para conseguir empleo en el MIO o en otro parte, lo importante es contribuir y mejorar su situación laboral”.

Los transportadores censados participarán en el mes de diciembre en la ‘Feria de Oportunidades, Enrutados: engánchate a una nueva vida’, que estará enmarcada dentro de la Cultura MIO, y contará con talleres de orientación laboral, familiar y financiera.

Cabe mencionar que la semana pasada, en la ciudad se llevó a cabo el Encuentro Internacional de Mejores Prácticas y Movilidad Sustentable, en el cual a pesar de se reconocieron las bondades del Sistema Masivo MIO, en la capital vallecaucana.

Asimismo se reconoció por parte de algunos de los asistentes como Carolina Simonetti, experta chilena  en movilidad, que el sistema en Cali se implemento en un solo día, lo que generó caos debido a que las personas no tuvieron el tiempo para adaptarse y aprender.

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