Polémico juez Baltasar Garzón estuvo en Cali y habló de la paz

0

El juez Baltasar Garzón, estuvo el pasado jueves 6 de septiembre en la Universidad Autónoma del Occidente, y habló sobre el proceso de paz que se avecina para Colombia.

Juez español, Baltasar Garzón

El juez más famoso y polémico de España habló sobre los crímenes de lesa humanidad y la justicia penal internacional, y  explicó los alcances de la justicia internacional y cómo las  cortes traspasan fronteras para juzgar y encarcelar a los culpables asegurando justicia a las víctimas.

El español, quien criticó fuertemente a la ONU y a la Unión Europea por su falta de interés y la lentitud a la hora de intervenir en países con evidentes señales de violación de los derechos humanos, señalando cómo estas organizaciones giran en torno a intereses económicos y políticos de uno y otro país.

El juez más famoso y polémico de España, contempla la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de convertirse en asesor en derechos humanos.

«la iniciativa está concretada en la OEA dentro de un programa ya existente, en el que he solicitado ser consultor y, con la autonomía e independencia que brinda dicho programa, es posible que asesore las instituciones del Estado colombiano en el marco de la Ley de Justicia y Paz, de la justicia ordinaria, en lo que tiene que ver con la reparación y protección a las víctimas en materia de Derechos Humanos», comentó el jurista.

En su visita a Cali, el jurista español recalcó la importancia de acompañar la tarea de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía y, muy en particular, a la Sala Penal de la Corte Suprema brindándoles los medios para avanzar más rápido en la obtención juicios y de sentencias, con lo que se logrará la credibilidad de la Ley.

Garzón comentó que el proceso de paz podría cristalizare cuando estén inmiscuidos en la agenda, temas como la verdad, justicia y reparación.

Agregó, que el proceso de paz con los paramilitares fracaso por que el expresidente Álvaro Uribe, extradito a los Estados Unidos a paramilitares, en consecuencia, no hubo verdad. Así el proceso de paz quedo cojo.

Finalmente, el juez hizo un  llamado para empezar a actuar y poner freno a una guerra que involucra a diferentes grupos armados y que son muchos los muertos que ha dejado.  Un llamado a no esperar milagros sino a intervenir como sociedad. El mensaje que dejó fue: cada día que pasa, la huella de dolor y muerte es mayor, y será más difícil la reconstrucción del país.

Comments are closed.