Polémico titular de diario italiano tras hazaña de caleña Diana Trujillo «De la Colombia de narcos a Marte»

0

Luego de ser transmitido en vivo el amartizaje de «Perseverance» en un proyecto liderado por la caleña Diana Trujillo y que en cuestión de minutos se viralizó por todo el mundo, el medio italiano Repubblica indignó al mundo con su titular, cuando iba a contar la historia de la vallecaucana.

«De la Colombia de narcos a Marte» fue el encabezado del diario en su edición impresa, que causó de inmediato el repudio de los lectores, al considerar que un titular polémico es desmedido para contar la historia de un hecho histórico.

Gabriella Colarusso, fue la periodista escribió la historia y que compartió la imagen en Twitter indicando: «¿Qué hace grande a Estados Unidos en el mundo? (Cit) La capacidad de acoger y dar oportunidades a personas de todos los rincones del planeta. A los marcianos, y no solo a la NASA. Hoy en @república contamos la historia de una de ellas, la ingeniera aeroespacial Diana Trujillo».

Ante el cuestionamiento de los lectores, La Repubblica escribió en esa misma red social el siguiente mensaje: «Existe controversia sobre el título de este artículo. Pero no hay prejuicios ni generalizaciones, es un trozo de la vida de Diana Trujillo que ella misma contó. Simplemente lea el artículo, que luego habla de su carrera. Lamentamos que se haya malinterpretado el título».

En las últimas horas se conoció que la embajada de Colombia en Roma, emitirá un comunicado al medio de comunicación, dado que este tipo de artículos dañan el buen nombre no solo de Colombia, sino de, en este caso, la hazaña lograda por Diana Trujillo.

Diana Trujillo y su logro

La caleña Diana Trujillo es la directora del aterrizaje del vuelo «Mars 2020 Perseverance» el pasado jueves 18 de febrero.

Diana Trujillo es la líder en la elaboración del brazo robótico del Rover «Perseverance», el cual es el encargado de recoger las muestras de materiales geológicos para el estudio de la edad del planeta y posible vida en el mismo.

«Yo trabajo con el grupo  que diseñó y examinó el brazo robótico y los dos instrumentos que se llaman Pixl y Sherloc. Esos son los instrumentos que nos van a demostrar y encontrar si hubo vida en la superficie de Marte. Así que mi grupo es el que tiene que mostrar dónde poner el instrumento, hacer toda la investigación con el instrumento y devolver la información.»

Esta vallecaucana, llegó a Estados Unidos con 17 años en busca del «sueño americano» con la idea de aprender inglés, por lo que poco a poco fue encontrando el camino que quería seguir, hasta que logró hacer sus pasantías en la Nasa y hoy tiene objetivos claros trabajando al ritmo de la hora local de Marte.

«El objetivo de la misión de Perseverance es encontrarse si en algún momento hubo vida en la superficie de Marte en el pasado. Vamos a llegar a un lugar que se llama cráter Jezero. En ese cráter vamos a hacer investigaciones porque hay arcilla en ese lugar donde nos hace saber que hay agua, donde podemos ver si hay la posibilidad o las pistas necesarias para demostrar que hubo vida. Si encontramos eso, también vamos a hacer la investigación para darnos cuenta si la vida probablemente empezó en Marte y en la Tierra a la misma vez.» señaló la colombiana, quien asegura que en el planeta rojo si hubo existencia de agua.

 

 

 

Comments are closed.