Políticos vallecaucanos desconfían del proceso de paz

0

Ante el anuncio de la instalación oficial de la mesa de diálogo entre las Farc y el Gobierno Nacional en Oslo programada para el jueves 18 de octubre de 2012, algunos dirigentes políticos del Valle del Cauca se muestran poco optimistas con el proceso de paz que apenas comienza.

López asegura que el proceso de paz con las Farc es ilegítimo porque no cuenta con representación de las víctimas del grupo guerrillero

Uno de esos dirigentes es el ex diputado del Valle y militante del Partido Liberal, Sigifredo López, quien criticó fuertemente la forma como se está desarrollando esta segunda fase del proceso de paz y lo calificó como «una simple entrega de armas» de las Farc.

López envió un mensaje al Gobierno hasta Oslo: «La presencia de las víctimas en la mesa de diálogo da legitimidad y blinda el proceso porque no se va a permitir que el victimario mienta» en alusión a las Farc, mientras el ex secuestrado por esta guerrilla anunció que «no se puede adelantar un proceso de paz a espaldas de los victimarios».

El también ex candidato a la alcaldía de Cali aseguró que está trabajando con un grupo de personas para reunir fondos y enviar a 30 delegados de las víctimas a La Habana, el segundo lugar de reunión de las Farc y el Gobierno en este proceso de paz, para que «se sepa que ellos (las Farc) aún tienen secuestrados y mienten».

Sigifredo concluyó su oleada de críticas al actual proceso de paz afirmando que «muchos de los que están en la mesa de negociación, no conocen sus interlocutores, no perdieron un hijo».

A Roy Barreras tampoco le convence el proceso

El presidente del Congreso y vallecaucano Roy Barreras se reunió esta semana con el presidente del país, Juan Manuel Santos, para definir la participación del Congreso de la República en el proceso de paz.

Barreras confía en el equipo delegado del Gobierno Nacional pero asegura que los diálogos serán difíciles con las Farc

De la reunión, Barreras fue quien salió más preocupado, pues considera que las principales dificultades que presentará esta mesa de diálogo será definir el grado de participación y representación política que tendrán los miembros de las Farc cuando pasen a la legalidad.

El senador, además, cree que habrán otros temas: «En La Habana las dificultades serán políticas, participación política, seguridad jurídica, desarrollo agrario, responsabilidad de las Farc, responsabilidad de las Farc frente al narcotráfico que ahí viene lo duro de la negociación, habrá dificultades».

A estos factores, Barreras ha querido sumarle el paralelismo con el ELN, pues para el senador, ambas negociaciones deberían darse juntas (como lo pidió el ELN cuando se anunció el proceso de paz con las Farc) y no por separado como viene haciéndolo el Gobierno Nacional con representantes en Oslo y La Habana para las Farc y en Colombia para el ELN.

Sin embargo, Roy Barreras reiteró su apoyo al presidente Santos en la reunión que sostuvo con él para este proceso de paz y deseó al mandatario un feliz término de los diálogos en un plazo prudente: «En lo que el Congreso pueda ayudar en el proceso, tendremos el pleno respaldo» concluyó el dirigente vallecaucano.

Durante el día de hoy terminará de llegar el grupo de representantes de las Farc a Oslo, lugar donde ya se encuentra el equipo negociador del Gobierno Nacional y donde se instalaría la mesa de diálogo oficialmente desde el jueves.

Comments are closed.