Por el paro cafetero, miles de personas están atrapadas en la Panamericana

0
La vía Panamericana se mantiene bloqueada por los cafeteros.
La vía Panamericana se mantiene bloqueada por los cafeteros.

La gasolina y los alimentos comienzan a escasear y miles de personas del Cauca han tenido que suspender sus diligencias por causa del paro cafetero que impide la movilidad en la vía Panamericana. 

De hecho ayer martes una mujer en estado de embarazo falleció cuando era trasladada en una ambulancia desde el municipio de Argelia hacia Popayán, pero el automotor no pudo pasar por causa del bloqueo.

En el tercer día del paro, los habitantes del Cauca comienzan a desesperarse porque no tienen vías alternas para llegar a Cali, donde algunos estudian o trabajan.

Los productores del café tienen bloqueada la carretera a la altura de Piendamó, Mondomo y Pescador.

Más de tres mil personas están estancadas en la carretera Cali-Popayán, sin que el Gobierno Nacional llegue a un acuerdo con los agricultores. La única ruta alterna es Piendamó-Morales-Suárez-Timba, pero ésta se encuentra despavimentada.

Entre los atrapados están cerca de mil personas que participaban de un congreso de una empresa de productos y están a la altura de Mondomo. «Hemos llegado al evento y ahora nos encontramos con la sorpresa del paro, muchos dejamos a nuestras familias e hijos y tenemos que regresar a nuestras ciudades. A la gente se le está agotando la reserva alimenticia y el dinero», explicó a Caracol Noticias el extranjero Washington Dejar.

El paro de los caficultores fue respaldado por la Asociación Colombiana de Transportadores de Carga, ATC, que aseguraron a los medios de comunicación que también se encuentran afectados por la caída en la dinámica.

Emergencia sanitaria en el Cauca

En Popayán fue decretada la emergencia sanitaria como consecuencia de la imposibilidad de que lleguen a la ciudad los insumos necesarios para la atención de pacientes hospitalarios. En los centros asistenciales de Popayán se agotó el oxigeno y el Ministerio de Salud, a instancias del senador liberal Luis Fernando Velasco, gestiona el transporte por vía aérea.

En la Terminal de Transporte de Popayán, donde están suspendidos los despachos a todos los destinos, se han presentado motines de los pasajeros que reclaman por las dificultades que ya completan tres días.Las autoridades estudian la posibilidad de establecer un puente aéreo entre Cali y Popayán para facilitar la llegada de insumos y víveres a la capital caucana, así como para el transporte de pacientes que requieran ser trasladados al Valle del Cauca para recibir atención de mayor complejidad de la que se puede brindar en el Hospital San José.

 

Comments are closed.