Por falta de atención médica niños con cáncer están en riesgo

0

La vida de doce  niños con cáncer esta en riesgo debido a que hace más de un mes su EPS les está negando los servicios médicos que requieren por su enfermedad, así lo denunció según la fundación Carlos Portela.

La abogada Olga Cecilia Suárez, informó que Caprecom, la EPS que involucrada en el asunto, argumenta que no ha podido prestar dichos servicios porque no tiene contratos suscritos actualmente con las IPS que poseen las unidades básicas de atención para los niños con cáncer, según lo especifica la Ley 1388 de 2010.

Casos como el de una bebe de tan solo un año de nacida, la cual sufre de constantes infecciones por la falta de defensas en su cuerpo, se ha venido complicando por no recibir atención medica oportunamente. Otra situación critica vive  María del Socorro Acosta, abuela de un de los niños de la fundación, a quien Caprecom le entregó una autorización para medicamentos de quimioterapia que no pudo reclamar en porque no hay un convenio reciente con la EPS.

El abogado representante de estas familias, Jaime Sierra, aseguró que el estado debe sancionar a estas EPS, ya que cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo a través de la Secretaría de Salud.

Una acción de tutela colectiva radicaran las doce familias que se están viendo afectadas por esta situación, además solicitarán una medida provisional como mecanismo transitorio, “esto significa que se le va a dar conocimiento a un juez de que hay vidas en peligro y que por eso es necesario que se resuelva la situación antes de los diez días hábiles que se toman las tutelas comunes”, indicó la abogada de la fundación, Olga Cecilia Suárez.

Cabe recordar que en el 2010 el Congreso nacional decretó la Ley 1388, ‘Por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia’,  ley que tiene como fin reducir la mortalidad “a través de la garantía por parte de los actores de la seguridad social en salud, de todos los servicios que requieren para su detección temprana y tratamiento integral, aplicación de protocolos y guías de atención estandarizados y con la infraestructura, dotación, recurso humano y tecnología requerida, en centros especializados y habilitados para tal fin”.

Comments are closed.