Por mal camino

0

 Por: Guido Germán Hurtado Vera

Historiador y Politólogo

Miembro del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacífico Colombiana, Cier.

Universidad Autónoma de Occidente

 

Los resultados de la primera Gran Encuesta de 2015 Colombia Opina, realizada por Ipsos Napoleón Franco y contratada por Semana, La FM, RCN TV y RCN Radio, que indagó cómo iba el país, el gobierno del Presidente Santos y otros temas de actualidad, son negativos.

Refiero solo dos datos. El 77% piensa que las cosas en Colombia van por mal camino. Y el 69% no cree que los diálogos llegarán finalmente a un acuerdo de paz y que la guerrilla no se desmovilizará.

Importante para el análisis resulta traer a cuenta algunos de los elementos de la ficha técnica.

El grupo objetivo es una población de 1335 personas residentes en el área urbana de 13 municipios de Colombia. Cinco son las ciudades más importantes, seis son ciudades intermedias y dos son municipios pequeños. Es decir, la encuesta es netamente urbana. De entrada ese dato la sesga. No recoge lo que opinan los colombianos que habitan las áreas rurales. Aun así se llama “Colombia Opina”.

Se realizó entre el 23 al 26 de abril de 2015. Una semana antes, el 15 de abril, las Farc en un ataque militar en Buenos Aires (Cauca) asesinaron a 11 militares. El clima nacional estaba exaltado. Por consiguiente las preguntas a los encuestados estaban lo bastante “estimuladas” para que las respuestas fueran lo deseado por los que la contrataron. Así sucedió.

El 2 de julio de 2008 se realizó la Operación Jaque, conocida porque el Ejército infiltró una cuadrilla de las Farc y rescató 15 secuestrados. En una encuesta realizada días después y la respuesta a la pregunta de cómo iba el país, el 87% respondió que por buen camino. Los sentimientos eran otros.

Por ello no me extraña que el 77% piense que hoy las cosas en Colombia van por mal camino. Afirmación que no es falsa.

Colombia vive una crisis histórica desde su construcción como Estado-Nación. Y ésta se evidencia hoy en una sociedad goda, clientelista, corrupta y en la que las armas son el camino más expedito para superar los conflictos.

Lo que los medios de comunicación han hecho, con ésta y otras encuestas, es manipular a los ciudadanos e inducirlos a señalar el mismo enemigo de siempre y a encubrir a una elite corrupta causante de gran parte de los problemas de pobreza y exclusión de este país. El ocultar mostrando. Sólo basta conocer cuáles son las causas estructurales de este largo, desgastado y degradado conflicto armado.

Como lo escribió Ramonet, es una prueba más de que la información está contaminada. Nos envenena la mente, nos contamina el cerebro, nos manipula, nos intoxica, intenta instilar en nuestro inconsciente ideas que no son las nuestras.

Comments are closed.