Por paro en la Rama Judicial, los despachos de los jueces están cerrados en Cali

0

La bandera de Colombia atravesada en la puerta del Edificio Entreceibas (cerca de la Cámara de Comercio), donde funcionan los despachos de los jueces de Ejecución de Penas, es una muestra del paro judicial que este miércoles tiene lugar en Cali.

Mientras que cadena con candado en la cerradura del Edificio Los Conquistadores (antiguo Mundo de los Niños) refleja el cese de actividades en esa sede de la Fiscalía, donde funciona la ley de Justicia y Paz, la Estructura de Apoyo y los despachos de denuncias de casos de abuso sexual y violencia.

Los empleados de la Rama Judicial estarán este miércoles concentrados en la Plaza de Caicedo con su voz de protesta hacia el Gobierno Nacional.

Fernando Grueso, vocero de Asonal Judicial, explicó que el paro obedece al incumplimiento del Gobierno en temas como la nivelación salarial, la reconstrucción del Palacio de Justicia Pedro Elías Serrano y los posibles recortes en la Rama. 

En la actividad participan empleados de los juzgados, la Fiscalía, el CTI, por lo que únicamente se atenderán los hechos de urgencia en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, y los juzgados de legalización de capturas.

“Una ciudad tan importante como Cali lleva cinco años sin el Palacio de Justicia, los usuarios y los abogados litigantes están dispersos en toda la ciudad. Se viene una reforma que pone en peligro la estabilidad en la Fiscalía, desconocemos lo que trae la reestructuración pero el Estado mermará el personal, cuando nosotros hemos luchado por la carrera judicial”, expresó Grueso.

Agregó que “hasta abril de este año no se han hecho efectivos los acuerdo del año anterior y se han incrementado los casos de acoso laboral”.

Comments are closed.