Por plaga el Valle del Cauca se quedaría sin chontaduro

0

Los especialistas alemanes que acabaron la plaga que amenazaba con devastar la plantación de coco en Brasil, serán los mismos que llegarán al Valle del Cauca para hacerle frente al picudo, la plaga que está acabando con más del 90% de las palmas de chontaduro en Buenaventura.

Adrián Zamora, asesor del despacho y líder del proyecto precisó que “hoy el chontaduro que consumimos en el Valle del Cauca, proviene, principalmente, del departamento del Cauca, porque ha sido afectado por una plaga que se conoce como el picudo, que son dos tipos de cucarrones que están dañando las palmas de chontaduro en Buenaventura”.

A partir del mes de agosto y en el marco del proyecto frutícola del departamento, la Gobernación y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, harán un control biológico con un entomólogo alemán especialista en ‘picudos’ para la replicación de nuevas palmas en Buenaventura.

Zamora señaló, además, que “esperamos contener y tratar de evitar que el insecto siga avanzando, ya que no solo es el control biológico y la producción, sino que hay un tema de prácticas de los productores, ellos deben involucrarse con buenas prácticas de cultivo, manejo agronómico, medidas sanitarias frente a la producción del chontaduro”.

El picudo o rhynchophorus dynamish, ha sido una amenaza no solo para la producción del chontaduro sino para la del coco, ya que en temporadas anteriores la infestación acabó con la producción cocotera en el municipio portuario.

“La información que tenemos es que no hay producción de coco en Buenaventura, hace un buen tiempo no se produce y CORPOICA nos está brindado la información que el efecto generado fue por estos dos insectos” concluyó Zamora.

El entomólogo alemán Bernard Lord, quien estuvo al frente de este proyecto en la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, será el encargado de hacerle frente a esta plaga que amenaza a la producción de chontaduro en la región.

Comments are closed.