Preocupación entre autoridades de salud por casos de inyección de dudoso suero multivitaminico

0

La muerte de un adulto mayor y las graves consecuencias de salud que enfrentan dos personas por causa de la aplicación de un suero multivitaminico el pasado fin de semana en Cali encendió las alarmas entre las autoridades de salud.

El secretario de salud de Cali, Alexander Durán, indicó que los dos jóvenes se encuentran en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Valle del Lili sin mejorías en su estado de salud.

“Es una familia que utilizaba medicina alternativa. Un adulto mayor de 86 años, su nieto y la novia se aplicaron suero en un centro homeopático de la ciudad. Después de esto presentaron síntomas generales, consultaron a urgencias y su cuadro sistémico se vio comprometido. Por eso se remitieron a Cuidados Intensivos. El adulto mayor falleció posteriormente y las otras dos personas se ven comprometidas en su salud”, dijo Durán.

Por su parte Maria Cristina Lesmes, jefe de la dependencia de salud departamental, sostuvo que se adelantan las investigaciones para conocer qué sustancias contienen esta clase líquidos.

“Estamos en el proceso de investigación de saber qué ofrecen con esos sueros y qué es lo que buscan las personas con ellos, es una modalidad que tampoco conocíamos” explicó Lesmes.

La oferta de esta clase de sueros se ha vuelto muy común en los centros médicos naturistas y de estética, es por ellos que la autoridad de salud trabaja con el Invima para adelantar las investigaciones respectivas.

“Hemos encontrado la aplicación de complejo B y de otras sustancias que están en investigación por el Invima, realmente no las conozco” añadió la titular de la dependencia de salud.

El lote de sueros ofrecido por una clínica en el sur de Cali donde llegaron el fin de semana pasado las tres personas, entre ella el adulto mayor que murió horas después de aplicarse la sustancia, fue recogido para ser sometido a un estudio y análisis.

Lesmes anunció que, “en este instante estamos en la revisión de los lugares donde se prepararon y ya llamamos al Invima a que nos ayude a identificar qué sucede y estamos en ese proceso de investigación de saber cuál es la oferta a través de los sueros y que se busca con ellos”..

La Secretaria de Salud no descarta que se inicien operativos en sitios donde se estén ofreciendo estos sueros, pero también hace un llamado a la comunidad para que verifique qué clase de sustancias se están aplicando o hacerlo bajo una asesoría medica.

Comments are closed.