Preocupan casos de hurtos en buses alimentadores del sistema MIO

0

La alerta sobre hurtos en buses alimentadores del MIO fue generada a raíz de un intento de atraco que se registró ayer lunes en un vehículo que transitaba por el sector de Valle del Lili, donde una mujer fue tomada como rehén por los presuntos ladrones.

El hecho ocurrió hacia las 5:30 p.m. cuando dos hombres abordaron la ruta P14, de placas VCQ 496, a la altura de la Clínica Valle del Lili. «Cuando los tipos se subieron en actitud sospechosa fueron vistos por un taxista que informó a la Policía. Los uniformados llegaron en el momento que iban a atracar a la gente y tomaron como rehén a una señora, pero fueron capturados por los patrulleros», precisó un usuario.

Además por la red social de Twitter circuló un mensaje de que delincuentes atracaron a los pasajeros en el sector de La Buitrera. Sin embargo, la Policía señaló que desconoce este hecho y no hay denuncia alguna.

El presidente de la Liga de Usuarios del MIO, Jhonny Molano, manifestó que es urgente que se definan unas estrategias de seguridad para contrarrestar los hurtos en buses alimentadores que transitan en zonas como el oriente de Cali.

«El sistema es seguro en las troncales y las rutas expresas, porque la gente que se sube es requisada por la Policía, pero en las pretroncales no hay quién requise a los pasajeros que abordan los vehículos en los paraderos. No hay controles, ahí el MIO es vulnerable», afirmó Molano, quien tiene un reporte de  unos siete casos.

El vocero de la Liga propuso que los automotores tengan en su interior unas cámaras de vigilancia que puedan ser monitoreadas por las autoridades. «Esta modalidad se usa en los buses del sistema de Medellín en zonas de alto impacto social, debemos copiar las cosas que funcionan como es colocar cámaras dentro de las rutas».

Molano señaló que es necesario convocar a un consejo de seguridad con la ciudadanía, la Policía, Metrocali y representantes de otras instancias para definir medidas a fin de evitar hurtos u otros delitos en los vehículos.

Otra propuesta formulada por Molano es que los buses emitan una especie de señal luminosa de alerta que sea reconocida externamente por la comunidad para que inmediatamente avise a las autoridades. «Esa luz se vería por fuera de manera que la gente entienda que se trata de una emergencia».

Entre tanto, el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Nelson Rincón, explicó que el MIO cuenta con varios esquemas de seguridad. «Unos son los controles de los uniformados en las respectivas estaciones, además las rutas alimentadoras están coordinadas con los policías de los cuadrantes y en distintos puntos de la ciudad hay cámaras de videovigilancia para monitorear los vehículos».

Por su parte, el concejal Roy Barreras aseveró que «esa situación es difícil controlar en las pretroncales porque es resultado de la inseguridad en Cali. Hay que fortalecer los buses con cámaras y con botones de pánico».

El concejal Fabio Arroyave expresó la necesidad de que haya policías encubiertos en las pretroncales y los complementarios (buses verdes) como también uniformados que hagan requisas en algunos puntos.

«En otras ciudades los policías se suben a los buses y hacen recorridos, necesitamos que la ciudadanía se sienta segura en esos vehículos y no podemos darle paso al temor. También pienso que la comunidad debe colaborar con la Policía, informando cualquier situación sospechosa», afirmó Arroyave.

El cabildante es partidario del desarme en toda la ciudad, lo cual ayudaría que en el MIO no se presente ningún tipo de actividad delincuencial.

«También se pueden hacer adecuaciones tecnológicas como cámaras en los buses, pero hay que tener en cuenta el presupuesto y la capacidad financiera de Metrocali para ello», añadió Arroyave.

Casos aislados de inseguridad

En marzo de este año una pasajera del MIO resultó herida tras una balacera registrada en los alrededores del bus en el oriente de Cali.

En abril del año pasado un hombre asesinó con un arma cortopunzante a su compañera sentimental cerca de una estación del sistema.

Los pasajeros están expuestos a ser robados mediante la modalidad del «cosquilleo», es decir cuando alguien está desprevenido, le pueden sacar las pertenencias de sus bolsos o maletines en medio de la multitud.

Comments are closed.