Presencia de MinCultura en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

0
La versión 21 del Festival Petronio Álvarez, que se realizará del 13 al 21 de agosto en Cali, contará con diferentes actividades y recursos del Ministerio de Cultura, como lo son: conversatorio y muestra audiovisual, Laboratorio de creación de contenidos mediáticos culturales, una muestra de cocinas tradicionales, y la asignación de recursos por parte de la Convocatoria Nacional de Concertación, entre otras.
A través de la Convocatoria anual del Programa Nacional de Concertación, Mincultura ha contribuido al desarrollo del Festival de Petronio Álvarez con $970 millones de pesos entregados entre 2011 y 2017.
Conversatorio y Muestra audiovisual Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico colombiano 
Sábado 19 de agosto, a las 10:30 a.m., en el Coliseo del Pueblo, lugar donde se desarrollará la agenda académica del festival, la Dirección de Comunicaciones de MinCultura realizará un conversatorio y muestra audiovisual con los ganadores de los Reconocimientos  a las Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico colombiano del año 2016.
Este espacio brindará a periodistas, gestores y creadores de contenidos culturales  elementos y claves para construir nuevas narrativas y relatos  que les permitan comunicar el patrimonio del Pacifico recogiendo su complejidad, diversidad y riqueza.
II Laboratorio de Creación de contenidos mediáticos culturales “Petronio en clave digital”
En asocio con la Universidad Santiago de Cali, la Dirección de Comunicaciones, de MinCultura desarrollará entre el 14 y 19 de agosto, este laboratorio que busca propiciar un espacio para la creación de contenidos digitales convergentes en torno a las distintas miradas, historias y manifestaciones culturales que llegan al Festival Petronio Álvarez.
Los participantes de este laboratorio de creación serán productores de contenidos, colectivos de comunicación y estudiantes universitarios de Cali. Este grupo realizará piezas en distintos formatos y medios, a la vez que pondrán en marcha una estrategia de circulación diaria de sus producciones  a través de diferentes plataformas virtuales y redes  sociales. Esta propuesta tiene entre sus retos hacer el mejor uso del trabajo colectivo, la colaboratividad y la convergencia de contenidos digitales.  Los contenidos de este espacio de creación se pueden consultar en este enlace http://direcomunicaciones.wixsite.com/petroniodigital
Convocatoria de periodismo cultural para narrar el Pacífico colombiano 
Por cuarto año consecutivo, el Ministerio de Cultura, en alianza con  la Secretaría de Cultura del Valle y la Dirección Administrativa de Cultura de Nariño, convocan a periodistas, comunicadores, fotógrafos, realizadores y creadores de contenidos culturales de todo el país, a contar la riqueza y complejidad étnica, territorial, artística y espiritual del Pacífico colombiano.
Esta convocatoria busca reconocer los trabajos periodísticos y contenidos culturales que visibilicen manifestaciones como los gualíes, alabaos y rituales mortuorios,  los saberes tradicionales asociados al oficio de la partería, las músicas de marimba y cantos del Pacífico Sur,   las Fiestas de San Pacho y otras celebraciones patronales, las tradiciones culturales de las diferentes comunidades indígenas, entre muchas otras manifestaciones culturales de este territorio del país.
En el 2017  se entregará un total de $18.000.000 de pesos en 4 categorías:
• Mejor crónica escrita:                                                           $3.500.000
• Mejor reportaje fotográfico:                                                   $4.000.000
• Mejor franja o conjunto de programas radiales:                       $5.000.000
• Mejor producción audiovisual:                                               $5.500.000
El sábado 19 de agosto, a las 10:30 am,  en el marco de la Agenda académica del Festival Petronio Alvarez, los interesados podrán conocer un poco más acerca de esta convocatoria y los trabajos ganadores en años anteriores.
Sus bases y condiciones de participación  se pueden consultar en la página web del Ministerio de Cultura, en el micrositio de la Dirección de Comunicaciones:
Fortalecimiento de cocinas tradicionales
Este año, desde la Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia, el Ministerio de Cultura está apoyando a la Secretaria de Cultura de Cali en lo relacionado con la muestra de cocinas tradicionales del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’. Este aporte, además de recursos por $60 millones, consistió en entregar elementos técnicos para la selección de las muestras de cocinas tradicionales de Cali y de la región presentes en el Festival. Cabe anotar que también se definieron los criterios y la conceptualización para el proceso de selección de las cocineras expositoras.

Comments are closed.