Presidente Duque prorroga Ley de Víctimas hasta 2031. En el Valle siguen descuentos para víctimas del conflicto

0

El Presidente, Iván Duque, sancionó este la prórroga, por diez años, de la Ley de Víctimas, la cual tendrá vigencia hasta el 10 de junio de 2031. La nueva Ley, que ahora será reconocida como 2078 del 8 de enero de 2021, modifica la Ley 1448 de 2011 “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones, y de los Decretos-ley Étnicos 4633 de 2011, 4634 de 2011, y 4635 de 2011”.

La norma, aprobada a finales de 2020 por el Legislativo, determinó que “el Gobierno nacional presentará un informe anual al Congreso de la República detallado sobre el desarrollo e implementación de la presente ley, así como el objeto cumplido de las facultades implementadas”.

De la misma manera, estableció que “un año antes del vencimiento de la vigencia de esta ley, el Congreso de la República deberá pronunciarse frente a la ejecución y cumplimiento de la misma”.

Adicionalmente, en la Ley sancionada se establece que los decretos 4633, 4634 y 4635 todos de 2011 tendrán una vigencia hasta el 9 de diciembre de 2031.

En Valle del Cauca siguen vigentes convenios para descuentos a la población víctima del conflicto

Por su parte la La Unidad para las Víctimas tiene vigentes convenios en el Valle del Cauca a través de los cuales se ofrecen descuentos a la población víctima del conflicto armado en servicios educativos y bienes con entidades privadas.

Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la Unidad en el Valle, recordó que en materia de educación, la Unidad firmó convenios con la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales, Fcecep (www.cecep.edu.co), que ofrece distintos planes de estudio a nivel tecnológico en la ciudad de Cali.

De la misma manera,  indicó que el Centro de Estudios El Mariscal (www.ceim.edu.co), el cual tiene sede en Cartago, tiene enfoque en formación para el trabajo y aplica descuentos a personas víctimas del conflicto armado.

Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo (Intep) https://www.intep.edu.co/Es/ también es una opción para que víctimas del conflicto del norte del departamento encuentren descuentos especiales en sus planes de estudio.

Igualmente, la directora territorial recalcó que siguen vigentes los convenios con tres ferreterías, en las cuales se materizalizan los beneficios en descuentos una se verifique que el cliente está en el Registro Único de Víctimas.

Se trata de Ferretería Máster, que tiene sedes en Buga, Palmira y Tuluá (ferremas-taer.com); Ferretería La Roca, en Cartago (0322142220 y 3147934313) y Ferretería El Parque, en La Unión (2293591).

“Esperamos seguir trabajando en convenios con entidades privadas que traigan beneficios a la población víctima del conflicto armado”, dijo Luz Adriana Toro.

Esto hace parte del programa de Lay de Víctimas que sigue funcionando en el país y la región, y según l director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez  “todas las emergencias que se presentaron fueron atendidas en 2020”. En esta vigencia coordinamos la atención de 67 eventos que dejaron afectados 6.000 núcleos familiares compuestos por alrededor 19.281 personas, allí se garantizó la atención en menos de 48 horas activando los planes de contingencia, los cuales nos permitieron revisar los componentes de alojamiento y alimentación”.

 

Comments are closed.