Presidente Santos advirtió que refuerzo del jarillón del río Cauca debe estar 100% listo en 2019

0

Durante el llamado a reforzar los planos es de mitigación a los andes y gobernadores de todo el país, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que las obras de reforzamiento del Jarillón del río Cauca deben estar en un 100 % para el 2019

“Un motivo de permanente preocupación ha sido el Jarillón, si algo pasa ahí el desastre sería monumental, casi un millón de personas se verían damnificadas”, dijo el jefe de Estado.

También explicó que “a la fecha se ha reforzado un 25 % del Jarillón y para finales del año entrante el porcentaje deberá ser del 50 %”.

Por su parte el alcalde de Cali Maurice Armitage indicó que “hay una apuesta seria y permanente en recuperar el jarillón. Hemos hecho en un año más de lo que se hizo en siete”.

“El gran reto es manejar el impacto social de las reubicaciones del jarillón. Esas reubicaciones las hemos afrontado con respeto y seriedad” advirtió el burgomaestre caleño.

De igual manera el gerente del Plan Jarillón, Juan Diego Saa, presentó los avances alcanzados hasta el momento en la obra.

“Hay 2.5 kilómetros que han sido reforzados por la CVC, los 13 kilómetros que han sido liberados de asentamientos humanos y la recuperación de la laguna de El Pondaje, fase 2” señaló Saa.

También explicó que del Jarillón del río han sido reasentadas 2208 familias que habitaban el dique, es decir el 25% de los hogares. La meta en este 2017 es reubicar a 2600 familias.

El primer mandatario estuvo en compañía de los ministros de Defensa, Salud, Ambiente y Educación, así como por el Director de Planeación Nacional y del Fondo Adaptación, Simón Gaviria e Iván Mustafá, la gobernadora Dilian Francisca Toro, el alcalde Maurice Armitage, entre otras autoridades.

 

Comments are closed.