Presidente Santos anunció $1,5 billones de regalías para vías terciarias del país

0

Una inversión de 1,5 billones de pesos para construir más de 3.000 kilómetros de vías terciarias en el país de aquí a agosto del 2018 con ayuda de los gobernadores, anunció el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la Cumbre de Gobernadores que concluye hoy en Cali.

Santos dijo que hay 1,5 billones de pesos congelados de regalías sin ejecutar. “Le estoy pidiendo al Congreso que permita ejecutar esos recursos e invertirlos en vías terciarias y quiero hacerlo con ustedes de común acuerdo, porque eso es lo que están pidiendo los colombianos donde voy”.

En materia de regalías, el presidente dijo que los departamentos tendrán este año un 25% más de recursos para inversión, gracias al desahorro que se hizo de recursos que se encontraban en el fondo de regalías, precisamente para atender situaciones de vacas flacas como esta.

El Presidente de la República destacó el trabajo realizado por la presidenta de la Federación Nacional de Departamentos, Dilian Francisca Toro, de quien dijo que tiene muy clara una visión de país y un compromiso inquebrantable con su departamento.

Santos se refirió al proceso de concentración que avanza en este momento de los guerrilleros de las Farc en las zonas de agrupamiento, como parte del proceso de paz suscrito con ese grupo guerrillero y reconoció la importancia de las regiones en el posconflicto.

Estuvo de acuerdo en que la construcción de la paz se hace desde el territorio y ahí los gobernadores juegan un papel fundamental. “El compromiso está ahí y el del gobierno, la oportunidad nos obliga a coordinarnos y lo hacemos dentro de una coyuntura económica difícil, pero promisoria”, indicó.

Dijo que los ajustes más duros ya se hicieron y lo que viene es positivo. Los desafíos que se nos vienen son grandes, pero los vamos a superar si trabajamos juntos gobernadores y alcaldes.

Resaltó, también, que se atendieron las peticiones de los gobernadores para que se les tuviera en cuenta en la reforma tributaria, en aspectos como el aumento del impuesto al tabaco de más de $300.000 millones anuales. Y con la ley de licores los ingresos van a crecer en alrededor de $200.000 millones al año.

Finalmente, el primer mandatario reiteró su disposición de seguir trabajando de la mano de los gobernadores del país en temas que comprometen el desarrollo de las regiones y dijo que allí estará presente el liderazgo de Dilian Francisca Toro, no solo para sacar adelante al Valle del Cauca, sino al resto de departamentos.

Comments are closed.