Presidente Santos anunció que el 3 de julio devolverá Emcali al Municipio

0
Después de 13 años de intervención, Emcali vuelve a manos de la Alcaldía.
Después de 13 años de intervención, Emcali vuelve a manos de la Alcaldía.

El próximo 3 de julio las Empresas Municipales de Cali, Emcali, serán devueltas al Municipio, después de 13 años de intervención nacional, anunció este miércoles el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en Cali.

“Es una fecha especial e histórica para Cali”, expresó Santos, quien se encuentra en la ciudad,  inaugurando la estrategia del Servicio Público de Empleo, que busca contribuir en la consecución de trabajos.

“Creo que es un paso importantísimo y vamos a hacer todo lo que tenemos que hacer en materia de los Conpes y los trámites a nivel del Gobierno Nacional y el Municipal”, sostuvo.

“Eso es simplemente cumpliendo un compromiso, cumpliendo una promesa; 3 de julio es el día de la Independencia de las Ciudades Confederadas y ese día la entregaremos, Alcalde, Emcali”, reiteró.

La noticia generó los aplausos del alcalde Rodrigo Guerrero, el gobernador Ubeimar Delgado, concejales, empresarios, dirigentes gremiales y líderes comunitarios, que se encuentran reunidos a esta hora con el presidente Santos.

“Estamos muy complacidos. Fueron 13 años de intervención, eso es algo inexplicable, pero el presidente Santos nos había dicho que devolvería la empresa y se cumplieron todas las etapas”, expresó con alegría el Alcalde de Cali.

Guerrero señaló que en enero de este año visitó el Ministerio de Hacienda en Bogotá para prolongar el plazo de pago de la deuda de Emcali con la Nación por 1 billón 10 mil millones de pesos, y se busca cancelar esa cantidad en diez años.

Mediante el documento Conpes -agregó Guerrrero- se pretende la cancelación de esa plata y la restitución de los mismos en obras de la ciudad.

El burgomaestre insistió en aclarar el tema del pago de la deuda de Emcali, monto que la Nación asumió cuando la compañía la adquirió con el Banco Mundial y otra firma japonesa por la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar. Hace 20 años esa inversión llegó a los $290 millones de dólares. Dinero que por la intervención no pudo ser asumido por la empresa municipal.

El pago de la deuda y la firma de un Código de Buen Gobierno son condiciones esenciales para la devolución de Emcali.

Respecto al tema de la escisión de Telecomunicaciones, el Alcalde aseguró que se seguirá con dicho proceso y presentará el proyecto de acuerdo ante el Concejo.

Entre tanto, el presidente del Concejo de Cali, José Fernando Gil Moscoso, aseveró que “es justo con los caleños el que se nos devuelva Emcali, porque Emcali necesita de los caleños y ellos de Emcali. Es la oportunidad para demostrar que somos capaces de administrar lo que es nuestro”.

Igualmente, el exalcalde Jorge Iván Ospina escribió en su cuenta de Twitter que: “Ahora la tarea es adelantar procesos de automatización y empoderamiento de lo publico para garantizar el desarrollo de Cali y la región”.

“A todos aquellos que han contribuido a la devolución de Emcali mis sinceras felicitaciones este es un anhelo arraigado en el corazón de Cali”, agregó Ospina.

 

Comments are closed.