Presidente Santos estará en firma de Conpes de sistema de transporte masivo para Cali

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La visita del presidente Santos está programada para este viernes 20 de septiembre
La visita del Presidente Santos está programada para este viernes 20 de septiembre

Un documento Conpes por 95 mil millones de pesos fue asignado para la construcción de dos patios taller que le darían continuidad a las obras de infraestructura del Sistema de Transporte Masivo de Cali.

La llegada de dichos recursos quedará mas que confirmada según Metro Cali con la visita este viernes 20 de septiembre del Presidente de la República Juan Manuel Santos para la firma del documento.

Según Santos la aprobación del documento “Es un paso importante para ayudar a la ciudad, es una de las solicitudes más sentidas y urgentes que el alcalde Rodrigo Guerrero nos había hecho”, la declaración la dio a conocer en un comunicado publicado en la página web de la Presidencia de la República.

 A su vez, Luis Fernando Sandoval, presidente de Metro Cali, expresó que “este es un gran espaldarazo de la Nación a nuestro MIO, es la corroboración de que la crisis va a ser superada pues contamos con el apoyo del Gobierno Nacional”, indicó.

 En el Conpes 3507 de 2007 para la financiación de la construcción del SITM MIO se estableció que el Sistema se dividiría en dos grandes áreas: Infraestructura y Operación. Entonces, a la Nación y al Municipio se les responsabilizó del desarrollo de las obras de infraestructura, bajo un presupuesto de $1.37 billones, destinado a la construcción de corredores troncales, pretroncales, estaciones de parada y terminales intermedias y de cabecera.

 Según METRO CALI  al sector privado (particulares) se le entregó la operación de patios – taller, flota y sistema de recaudo. Según indicó Juan Carlos Echeverri, director de Planeación de Metro Cali, “durante el consejo de ministros realizado hoy en Bogotá, el Gobierno firmó la política económica a través del Conpes que destina $95.000 millones para la terminación de los patios taller Sur y Aguablanca”.

 Actualmente, los recursos generados por recaudo de pasajes del Sistema están distribuidos así: 13% para la Unión de Recaudo y Tecnología (UTRYT); 7%, para Metro Cali; 3%, para el Fondo Fresa; 7%, para los patios y talleres, y 70% para las empresas operadoras.  Con la modificación al documento Conpes, se liberará un 3,5% que estaba destinado a patios y talleres, con lo que Metro Cali apalancará los créditos blandos a los operadores del SITM.

 Una vez firmado el Conpes, se procederá a:

 1. Realizar un convenio de cofinanciación para formalizar los recursos, éste va firmado por el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte, Alcaldía de Cali y Metro Cali.

2. Liquidación de los contratos existentes con los concesionarios, a quienes se había adjudicado la construcción de los dos patios restantes.

3. Conformación de un fideicomiso que permita adelantar la gestión de crédito para los operadores, que se logrará con la liberación del 3,5% de la tarifa que estaba adjudicada a los privados para que construyeran los patios, y que servirá de garantía ante las entidades financieras.

4. Gestión del crédito ante el sector financiero para que los operadores cumplan con la reducción de 1400 vehículos del transporte colectivo que se encuentran aún en circulación en la ciudad. El desembolso por parte de los bancos, será de manera exclusiva para la reducción de oferta.

 Ante ésto, Juan Carlos Echeverri manifestó que “la meta es que los operadores garanticen el cumplimiento de las tareas durante los procesos de reducción de oferta y que en ningún momento se deje desprotegido el servicio de transporte a los usuarios.

 De acuerdo con el cronograma establecido por Metro Cali, para mediados de diciembre  se daría el desembolso de recursos físicos para los operadores, una vez se surtan los trámites en el sector financiero con el fin de reducir la oferta. El objetivo es que con esto se mejore el servicio para los usuarios.

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