Presidente Santos hizo un llamado a fortalecer planes de mitigación para prevenir tragedias en invierno

0

El Presidente Juan Manuel Santos, advirtió este sábado que la semana entrante la temporada invernal alcanzará su pico más alto, por lo que reiteró el llamado a las autoridades departamentales y locales para no bajar la guardia ante las posibles precipitaciones.

“Alcaldes y gobernadores, prevenir siempre es mejor que lamentar. Obras de mitigación son costosas pero indispensables y salvan vidas, sobre todo en esto de los desastres naturales por el climático, las obras de mitigación son muy importantes, muy grandes y muy rentables, por que el costo después del desastre es infinitamente mayor” Señaló Santos.

No obstante, advirtió: “Siempre hay que estar alertas, porque en esta situación de cambio climático las coyunturas o las circunstancias cambian rápidamente (…). Siempre hay que estar alertas, no bajar la guardia”.

Así mismo, el Jefe del Estado indicó que varios departamentos del país tienen una especial afectación a causa de las lluvias, por lo que presentan mayor riesgo de deslizamientos.

“Esos departamentos que por las lluvias recientes están en alerta roja son los departamentos del Eje Cafetero, es decir Risaralda, Caldas, Quindío, Chocó y el Huila, han tenido también una situación bastante crítica en materia de saturación del terreno por causa de las lluvias”, afirmó.

El Presidente Santos insistió además en la necesidad de que la comunidad escuche únicamente las voces autorizadas ante posibles eventualidades por cuenta de las lluvias.

“No oigan voces que no sean las voces autorizadas, las voces oficiales. Hay mucha gente interesada en crear pánico donde no existen razones para ningún pánico, y hay mucha gente interesada en desinformar. Escuchen las palabras, los consejos, las instrucciones de las autoridades competentes”, indicó.

Y agregó: “Son ellas las que tienen la información real, que por supuesto tienen que actuar en forma inmediata si se presenta alguna situación, pero no escuchen voces diferentes a las oficiales”.

De igual modo, el Presidente Juan Manuel Santos presentó un balance de las ayudas que el Gobierno Nacional ha otorgado a los damnificados por la actual temporada invernal.

“Más de 19.000 mercados han sido entregados; 93.700 kits de ayuda no alimentaria. Se han entregado 7.670 subsidios de arriendo, y para dar una magnitud del tipo de ayuda en materia humanitaria, 51 millones de litros de agua se han distribuido. Y en esto se han invertido hasta el momento 44 mil millones de pesos”, puntualizó el Presidente Santos.

Y siguiente exponiendo que “se han terminado 5583 obras de mitigación que ha beneficiado a 7 millones de colombianos en 29 departamentos”.

“El Ideam nos hizo un informe sobre la situación de lluvias, la semana entrante debemos llegar al pico de la intensidad de las lluvias de esta temporada. Y luego poco a poco va a ir descendiendo esa intensidad”, informó el Mandatario al término de una nueva reunión del Comité Nacional de Riesgo, cumplida en la ciudad de Cali.

El Presidente Santos estuvo acompañado en el evento por la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, directores de entidades gubernamentales y altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Comments are closed.