Presidente Santos pidió a las autoridades regionales activar sistemas de alertas tempranas por lluvias

0

El Presidente Juan Manuel Santos pidió este sábado a alcaldes y gobernadores activar los sistemas de alertas tempranas ante las fuertes lluvias que impactan al territorio nacional.

“Pido a alcaldes y gobernadores que activen los sistemas de alerta temprana ante las fuertes lluvias que el Ideam prevé para este fin de semana”, indicó el Primer Mandatario.

​La solicitud fue hecha ante las precipitaciones que se esperan en los próximos días, de acuerdo con los pronósticos del Ideam.

Y es que Christian Euscátegui, jefe de pronósticos y alertas tempranas del Ideam, manifestó que la temporada de lluvias irá hasta junio y explicó que en mayo seguirán siendo significativas y frecuentes.

Euscátegui dijo que los municipios más vulnerables son los que están en la zona del Occidente ubicados en el Pacífico como Chocó Nariño, Valle del Cauca, Cauca, además del Eje Cafetero, Antioquia, los Llanos y la Amazonía.

Los pronósticos también indican que persistirán las lluvias en diversos sectores de los ríos como Baudó, Docampadó, Bajo San Juan, Calima, Dagua, Yurumanguí, Raposo, Cajambre, Anchicayá, Naya, Timbiquí y Micay.

Los ríos San Juan, Ingará y algunos de sus tributarios (entre ellos el río Sipí), actualmente registran una creciente súbita, las cuales de continuar con los incrementos podrían afectar los municipios como Sipí, Istmina y Novita.

En el Valle del Cauca las autoridades mantienen la alerta roja en 17 municipios afectados por los estragos de las precipitaciones así como el aumento en el nivel del río Cauca.

Comments are closed.