Presidente Juan Manuel Santos posesionò a Clara Luz Roldán como directora de Coldeportes

0

El Presidente Juan Manuel Santos posesionó este miércoles en Cali a la vallecaucana Clara Luz Roldán Roldán González como Directora del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes).

El Presidente tomó el juramento en el Coliseo Mundialista Ivan Vassilev Todorv, de Cali.

“Clara Luz Roldan fue la primera secretaria del deporte de Cali, primera mujer. Nunca había habido antes de ella una secretaria del deporte. Luego ocupó la responsabilidad de estar al frente del deporte en el Valle del Cauca, primera mujer en el departamento, de ocupar esa posición”, indicó el Mandatario

“Y ahora, es la primera mujer en la historia que se posesiona como Directora de Coldeportes” resaltó el Presidente Santos en la posesión.

La nueva Directora de Coldeportes, que sustituye en el cargo a Andrés Botero, se desempeñaba como Directora de Instituto del Deporte, la Educación Física del Valle (Indevalle).

Es administradora de empresas de la Universidad Libre, con estudios de posgrado en Desarrollo Urbano, Salud y Capital Social, así como en Derecho Laboral.

Trabajó desde 1995 como Secretaria de Obras Públicas, Subsecretaria de Asentamientos Subnormales de la Secretaría de Vivienda y Consejera de Paz.

Así mismo, se desempeñó como Directora Nacional de Carrera Administrativa en la Contraloría General de la Nación y Gerente Departamental de la Contraloría General.

En 2007 fue elegida concejal de Cali.

Fue también Secretaria del Deporte de Cali.

Clara Luz Roldán impulsó el Mundial Juvenil de Atletismo 2015, la Copa Mundo de Pista 2014 y los Juegos Mundiales realizados en el Valle del Cauca en 2013.

Retos de la Directora de Coldeportes

Durante el acto de posesión el Presidente Santos le mencionó los retos a cumplir dentro de su cargo en la entidad a la nueva directora.

“A Clara luz le quedan unos retos importantes: continuar con el programa de ‘Supérate’ (…) Tenemos una gran meta. Llevamos 2.040 medallas. Tenemos que llegar a 3.000, tenemos que apoyar esa delegación que va ir a Río de Janeiro a competir en los Olímpicos. Va a ser la delegación de atletas más grandes del país y podemos hacer allá una gran labor”, dijo el Mandatario.

Añadió que “hay que sacar a delante los Juegos Suramericanos Escolares, los Juegos Bolivarianos que se van a realizar en Santa Marta, los Juegos del Caribe que se van a realizar en Montería, los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se van a realizar en Barranquilla y los Juegos Nacionales y Paranacionales. En todos esos escenarios coldeportes tendrá que hacer una labor muy importante”, le indicó el Jefe de Estado a la nueva Directora.

Así mismo el Mandatario le añadió que “promover el deporte es también una forma de sembrar la paz. De manera que aquí también hay un reto muy grande, Clara Luz: usted puede perfectamente hacer campaña por la paz”, dijo.

El Presidente Santos indicó en el acto de juramento de la Directora de Coldeportes que habrá estímulos importantes para los deportistas que participan en los olímpicos de Rio de Janeiro “el que gané oro recibirá 240 salario mínimos, 40 más que en Londres”.

Resaltó el Jefe de Estado “que los deportistas y sobre todo cuando ganan están siendo buenos embajadores y cuando ganan están siendo mejores embajadores”.

Al culminar el acto, le enfatizó a Clara Luz Roldán que “también dentro de sus responsabilidades está seguir promoviendo el deporte como parte fundamental de esa construcción de paz que vamos a iniciar apenas firmemos la paz. Vamos a seguir ganando competencias en el mundo entero y vamos a ganar la competencia más importante que es la competencia por la paz.” concluyó el Mandatario.

Por su parte Roldán exclamò que,“siento un agradecimiento inmenso a nuestro Presidente por haber tenido en cuenta al Valle del cauca, a una dirigente como Dilian Francisca Toro, a quien quiero y aprecio. Voy a dejar muy en alto al Valle del Cauca. A partir de hoy soy directora de Coldeportes y me voy a trabajar a nivel nacional, dejo a ‘Valle Puro’ en excelentes manos, me voy a trabajar por los próximos Olímpicos y vamos a dejar muy en alto a Colombia, vamos a superar a Londres 2012. Colombia va a quedar muy en alto”, dijo la directora de Coldeportes.

Y es que su compromiso estuvo cifrado desde el comienzo de la ceremonia por los retos que dejó en sus manos el Presidente Santos, quien recordó a Clara Luz Roldán como la primera mujer en convertirse en Secretaria de Deporte de Cali, en estar al frente de la Indervalle y como la primera mujer en la historia que se posesiona como directora de Coldeportes.

De igual forma fue enfática al decir que, “entre los primeros compromisos que tenemos que cumplir se encuentran los Juegos Bolivarianos, para lo cual en la semana entrante viajo a San Marta a mirar como avanzan las obras en los escenarios. También vienen los Juegos Centroamericanos y del Caribe, son muy importantes. Estos serán los eventos de la paz para nuestro país, en los que vamos a poderle mostrar al mundo entero un país que acaba de firmar la paz. Seré una abanderada del proceso de paz”.

La nueva directora de Coldeportes se comprometió a trabajar de la mano con el Comité Olímpico, las Federaciones y las regiones para consolidar la unión que permitirá que Colombia avance posiciones en las diferentes competencias en el mundo y se afiance el camino a la paz.

El Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, consideró que además de la gran expectativa por los cambios en Coldeportes, se trata de un gran reconocimiento a la mujer en el deporte en Colombia. “Tenemos muchas dirigentes, presidentas de federaciones y clubes. Es una forma de reconocer en la cabeza de la doctora Clara Luz esa labor silencia, pero muy importante a favor del deporte”.

Perfil de Clara Luz Roldàn:

Administradora de Empresas de la Universidad Libre. Postgrado en Desarrollo Urbano Salud y Capital Social de la Universidad ICESI. Con especializaciones en Derecho Laboral y en Gerencia de Mercadeo de la Universidad Libre.

El pasado 20 de abril el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, anunció a través de su twitter el nombramiento de Clara Luz Roldán González como Directora de Coldeportes, con lo que dio un espaldarazo al Valle del Cauca, además de convertirse en la Primera mujer Secretaria de Deporte y Recreación de Cali, primera mujer gerente de Indervalle y ahora primera mujer Directora de Coldeportes

El 1 de enero del presente año integró el gabinete de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y, como Gerente de Indervalle, creó el programa Valle Oro Puro, con el cual repatrió a 24 deportistas de la región que estaban compitiendo por otros departamentos, al tiempo, brindó incentivos económicos y de educación a deportistas y entrenadores. En estos cerca de cuatro meses, junto a la Gobernadora, estableció las Escuelas Deportivas para la Paz, en 41 municipios del departamento, para beneficio de cerca de 12.000 niños y jóvenes.

Como Secretaria de Deporte y Recreación de Cali entre el 2012-2014, impulsó los Juegos Mundiales 2013 en donde coordinó y lideró la construcción de seis nuevos escenarios deportivos y la adecuación de 14 más para esas justas, el Mundial de Ciclismo en Pista 2014, el Mundial de Atletismo de menores 2015.

Participó en las comisiones que lograron para Cali la sede del Mundial de Ciclismo de Pista UCI 2014, la Parada de la Copa Davis de tenis, el Mundial de Atletismo de Menores 2015 y los Juegos Nacionales Acord, con su programa bandera, los Centros de Iniciación y Formación Deportiva, permitió que más de 30.000 niños, niñas y jóvenes hicieran deporte gratis. A más de 15.000 adultos mayores les brindó terapeutas para los ejercicios diarios; además, estableció aerorumbas en las diferentes comunas de la ciudad, donde también se construyeron 471 obras de infraestructura deportiva.

Por dichas gestiones alcanzó reconocimientos como el Premio EVA 2015 Revista EVA-Magazín, el de Liderazgo y gestión cumplida en los Juegos Mundiales Cali 2013 del Comité Olímpico Colombiano- COI, Mejor Dirigente Deportiva del Valle 2012 de la Acord, Premio a la Dirigente Deportiva en la Inclusión y el Deporte para todos, de la Organización de la Media Maratón de Cali.

Clara Luz Roldán, fue Concejal de Cali durante el periodo 2008-2011, siendo la Concejal mujer con la mayor votación en ese periodo.

En la Contraloría General de la República ejerció como Directora de Carrera Administrativa y Gerente Departamental.

En la Alcaldía de Cali se desempeñó además como Secretaria de Bienestar Social y Gestión Comunitaria, Consejería de Paz y Seguridad, Directora de la Unidad Coordinadora del Proyecto B.I.D. en Convivencia y Seguridad Ciudadana, Subsecretaria de Mejoramiento Urbano y Regularización de Predios en la Secretaria de Vivienda y Secretaria General de la Secretaría de Obras.

Comments are closed.