Miembros del ELN se desmovilizan en el Valle del Cauca

0
Los  30 desmovilizados del ELN serían miembros de la compañía Lucho Quintero Giraldo
Los 30 desmovilizados del ELN serían miembros de la compañía Lucho Quintero Giraldo

Treinta y un guerrilleros de una estructura perteneciente al grupo insurgente ELN se desmovilizaron en el suroccidente del país e hicieron dejación de su armas, directamente con el presidente Juan Manuel Santos Calderón, quien  llegó a la Tercera Brigada del Ejército con sede en Cali para presenciar el acto.

«Treinta y un miembros del ELN se entregaron con su armamento. Es un gran paso en esa búsqueda de la paz», afirmó Santos Calderón, luego de una reunión extraordinaria con la cúpula militar del Valle del Cauca, en el batallón Pichincha, complejo militar de Nápoles.

En la plaza de armas de la Tercera División del Ejército, entregaron sus armas y saludaron al presidente Santos y al ministro de la Defensa Nacional un total de 31 guerrilleros, de la columna Lucho Quintero Giraldo, que opera en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.

Entre los desmovilizados, que fueron trasladados desde la vereda Buenavista, municipio del Tambo, en el Cauca, se encuentra Alias «Oscar» o «el tigre», segundo cabecilla de la organización insurgente.

El Eln ha reiterado en los últimos meses su voluntad de establecer un proceso de negociación para ponerle fin al conflicto armado, trámite que el Ejecutivo comenzó en La Habana hace más de siete meses con las Farc.

También el Gobierno ha expresado su deseo de crear una mesa de conversaciones con el Eln, pero antes ha exigido la entrega de los secuestrados como condición, a lo que la guerrilla respondió el pasado 4 de jueves con la entrega del cabo del Ejército Carlos Fabián Huertas.

Comments are closed.