Presidente Santos y Roy Barreras discutieron avances del Proceso de Paz con las Farc

0
“Es un error de Márquez decir ‘no tenemos nada que entregar y sí mucho que exigir’. ¿Y los secuestrados? ¿Y el desminado? ¿Y la verdad para las víctimas?”: Roy Barreras
“Es un error de Márquez decir ‘no tenemos nada que entregar y sí mucho que exigir’. ¿Y los secuestrados? ¿Y el desminado? ¿Y la verdad para las víctimas?”: Roy Barreras

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió el 23 de diciembre de 2012 con Roy Barreras, presidente del Senado, y con Sergio Jaramillo, alto comisionado de paz y miembro del equipo negociador, para discutir los avances del Proceso de paz que adelantan el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

En esta reunión, solicitada por Barreras, se trató el tema de la distribución de la tierra en el país y se aclararon dudas respecto al plazo de terminación de los diálogos con la Guerrilla, que para el Gobierno deben concluir en noviembre de 2013, independientemente de si llegue o no a un acuerdo.

Barreras socializó a través de su cuenta twitter que expresaría su rechazo “las declaraciones arrogantes” de Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Farc.

“Es un error de Márquez decir ‘no tenemos nada que entregar y sí mucho que exigir’. ¿Y los secuestrados? ¿Y el desminado? ¿Y la verdad para las víctimas?”, expreso Barreras, quien dio los primeros grandes pasos de su trayectoria política en el Valle del Cauca.

Sigifredo López, el único sobreviviente de los doce diputados del Valle que fueron secuestrados y posteriormente asesinados por las Farc, también señaló en entrevista con EL PUEBLO que “las madres de los secuestrados merecen que las Farc les digan la verdad. Si están vivos, que los devuelvan. Si están muertos, que digan la verdad y que den las coordenadas para recoger sus cadáveres”.

El presidente del Senado también crítico las sugerencias de Márquez sobre la necesidad de que el proceso de paz no tengo un plazo definido. Barreras manifestó ante los medios que las Farc se equivocan al pensar que los diálogos con el Gobierno serán eternos y sin avances concretos.

El Gobierno sigue celebrando que la sociedad civil haya enviado un gran número de propuestas sobre el tema agrario en Colombia a través del portal www.mesadeconversaciones.com.co, que serán incluidas en las negociaciones con la Guerrilla.

Hasta el momento se han recibido más de 3000 propuestas que los dos grupos negociadores debatirán a partir del 8 de enero de 2013 cuando reinicien los diálogos entre el Gobierno y las Farc.

Comments are closed.