Presupuesto por 3.3 billones de pesos para el 2018 presenta la Alcaldía de Cali

0

Durante la instalación del periodo de sesiones ordinarias de octubre y noviembre del presente año, el Concejo se ocupará de analizar el proyecto de presupuesto para la vigencia 2018, que fue radicado la mañana de este lunes 2 de octubre por parte del gobierno municipal.

Así lo manifestó el Director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación, Hugo Javier Buitrago, quien hizo entrega del proyecto a la Presidenta del Concejo, Tania Fernández Sánchez, quien será ponente coordinadora junto con el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo.

Imagen del portal

Buitrago afirmó, que con los proyectos aprobados por el Concejo a la fecha, el Municipio da cumplimiento al Plan de Desarrollo y de paso avanza en programas sociales de vital importancia para la comunidad.

Imagen del portal

El presupuesto general de rentas, recursos de capital y apropiaciones de gasto del municipio de Cali, para la vigencia comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2018, está aforada en $3.384.698.305.425,oo. Los recursos propios crecerían en un 12% de acuerdo a las proyecciones del Municipio.

La inversión social se proyecta en más de 500 mil millones de pesos, es decir más de 100 mil millones de pesos comparado con el año 2017.

El Proyecto de Presupuesto General de la vigencia fiscal 2018, contiene la estimación de los ingresos corrientes y los recursos de capital de:

a) La Administración Central Municipal,

b) Las Unidades Administrativas Especiales, y

c) Los Establecimientos Públicos del orden municipal.

Dentro de la estructura de rentas se tiene que la Administración Central Municipal recaudará recursos por valor de $3.296.187.129.637 con el fin de financiar todo el componente de gastos de la administración. De estos recursos, el 29,6% corresponde a Ingresos Corrientes de Libre Destinación, el 6,0% a rentas reorientadas a saneamiento y el 64,4% a rentas de Destinación Específica.

Para la directora del Departamento Administrativo de Hacienda, Patricia Hernández Guzmán, el incremento frente al presupuesto de 2017 es del 18 %, porque para esta vigencia se manejó la cifra de 2 billones 794.000 millones de pesos.

“Los ingresos aumentan notoriamente por la participación del contribuyente en el pago de impuestos, pues el ingreso corriente de libre destinación que lo compone todo el ingreso tributario ha presentado un incremento del 12% y todo se orientará al gasto social. Por otro lado, la ejecución en el 2018 será muy fuerte con todo el tema del empréstito para educación y para infraestructura vial”, afirmó la líder de las finanzas locales.

Agregó que se mantendrá la inversión social como gran protagonista y por ello los ejes 1 y 2 del Plan de Desarrollo tendrán más del 50 % del presupuesto. “En secretarías las de educación, salud e infraestructura tendrán una participación de un alto porcentaje para invertir”, explicó.

El plan anual operativo de inversiones (Poai) está aforado en $2.6 billones destacándose $1.6 billones para el eje “Cali social y diversa” y $811.000 millones para el eje “Cali amable y sostenible”.

La inversión con recursos propios pasará de $464.000 millones a $585.000 millones sin tener en cuenta las posibilidades que darán los créditos estimados en $258.000 millones, generando una alternativa de inversión en la ciudad.

El municipio en los últimos cinco años dobló el presupuesto de ingresos y gastos, lo que según la directora Hernández Guzmán obedece a la cultura de pago que ya tienen los caleños.

“Hemos cambiado de chip y ya tenemos compromiso con los impuestos. Estamos en la última parte del Papayazo y el ingreso estimado para toda la vigencia ya superó el 80 % lo que nos da un muy buen sabor frente a la cultura de pago del caleño que obviamente ve reflejada su inversión en el gasto social”, recalcó la funcionaria.

Anticipó que para beneficiar a aquellos que tienen cultura de pago se mantendrán los beneficios por pronto pago.

Consulte el Proyecto de Acuerdo No.053:POR EL CUAL SE EXPIDE EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS Y RECURSOS DE CAPITAL Y APROPIACIONES DE GASTO DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI, PARA LA VIGENCIA COMPRENDIDA ENTRE EL 1 DE ENERO Y EL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2018

http://www.concejodecali.gov.co/Documentos/Normatividad/proyectos_de_acuerdo/proyectos_de_acuerdo_2017

 

 

 

 

 


Fuente: http://concejodecali.gov.co/Publicaciones/cali_busca_aprobacion_de_un_presupuesto_superior_a_los_33_billones_de_pesos_para_el_ano_2018

Comments are closed.