Primera Dama de la Nación se comprometió con la lucha contra el cáncer en Cali

0

La primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez, se comprometió con el alcalde Rodrigo Guerrero para apoyar las iniciativas médicas en la lucha contra el cáncer de cuello uterino y el de seno.

La primera dama de la Nación aseguró que su compromiso en la prevención del cáncer no es por su cargo sino por su condición de mujer /Foto: Alcaldía de Cali
La primera dama de la Nación aseguró que su compromiso en la prevención del cáncer no es por su cargo sino por su condición de mujer /Foto: Alcaldía de Cali

Rodríguez estuvo de visita en Cali este martes, en el Hospital San Juan de Dios, acompañada del alcalde de Cali, Rodrigo Guerero, para adelantar una campaña de conciencia sobre la prevención del cáncer de cuello uterino y de seno, dos males que afectan de forma mortal a las mujeres Colombianas por falta de prevención.

Según Rodrigo Guerrero, gracias a las jornadas de vacunación promovidas por la administración municipal, en el 2012 fueron vacunadas cerca de 12 mil niñas de manera preventiva contra el cáncer de cuello uterino.

Por su parte, la primera dama recordó la importancia del auto-examen para prevenir el cáncer de seno: “es muy importante que las mujeres sean del estrato social que sean se hagan su autoexamen de detección del cáncer una vez al mes, acudiendo también al médico una vez al año, pues con estos dos sencillos pasos que están en nuestras manos, se pueden salvar muchas vidas y garantizar otras más al lado de sus seres queridos”.

Según cifras entregadas por María Clemencia Rodríguez, en Colombia casi 7 mil mujeres son diagnosticadas con el virus del papiloma humano y de ellas, más de 2 mil pierden la batalla.

En el encuentro realizado en el Hospital San Juan de Dios, Rodríguez entregó prótesis mamarias al centro asistencial como parte de una iniciativa para prevenir el cáncer de seno.

También fue exaltada la labor de la médica Nubia Muñoz, quien según anunció el alcalde de Cali, fue la persona que descubrió el virus del papiloma y su relación con malas prácticas higiénicas y la cantidad de compañeros sexuales.

“Por este trabajo, fuimos los primeros en descubrir este tipo de cáncer y no menos en tratar de prevenirlo y hacer las terapias integrales, algo que nos llena de satisfacción y ganas de continuar en esta tarea por la vida”, dijo el mandatario.

Comments are closed.