Primera sentencia de restitución de tierras beneficia a familia en Puerto Frazadas, Valle

0
La zona rural de Tulua ha sido una de las más afectadas pro presencia de paramilitarismo en el Valle
La zona rural de Tulua ha sido una de las más afectadas pro presencia de paramilitarismo en el Valle

Una familia oriunda del corregimiento de Puerto Frazadas en el municipio de Tulua Valle, que fue desplazada hace más de  10 años por las amenazas de miembros del bloque Calima de las autodefensas, es la primera beneficiada por una sentencia que fue dictada por el juzgado de restitución de tierras.

La sentencia  devuelve 4 hectáreas y 6.161 metros cuadrados de tierra al grupo familiar que debió abandonarlo todo hace más de 10 años, como consecuencia de la constante presión de los paramilitares en la zona. En 1999, el Bloque Calima de la Autodefensas incursionó en la zona alta del municipio de Tuluá, generando temor entre los pobladores a través de asesinatos, masacres y desapariciones. Los ajusticiamientos realizados y los enfrentamientos con la guerrilla por el control territorial ocasionaron el desplazamiento masivo de los habitantes de la región.

 Un centenar de familias de la zona debieron dejar atrás sus parcelas, buscando salvaguardar sus vidas. Para ese entonces, las instalaciones municipales de Buga y Tuluá se convirtieron en el lugar de refugio para los desplazados provenientes de La Moralia, Monteloro y Puerto Frazadas.

Las masacres realizadas por el Bloque Calima en esta época dejaron como resultado 37 personas asesinadas, muchas de ellas desmembradas y torturadas, dado que fueron señaladas como colaboradores de la guerrilla.

 Según la Unidad de Restitución de Tierras la sentencia  ordena, para beneficio de la familia:

 – Garantizar la seguridad en el predio y vigilar la oportuna entrega del mismo a sus dueños. Esto le corresponde a las autoridades militares y de policía.

 –   Asignar el beneficio de alivio de pasivos, correspondiente a la cancelación de la cartera morosa de impuesto predial; de otros impuestos  y  de tasas o contribuciones

–  Condonar las deudas del predio que existan con el sector financiero y los atrasos en pagos de servicios públicos.

 – Los beneficiarios gozarán de proyectos productivos que permitan la debida explotación de la tierra, subsidios de vivienda, educación, recreación, capacitación y planes y programas de reforestación.

  La etapa judicial de este proceso concluyó que, gracias a las pruebas aportadas, quedó demostrada la calidad de propietario del solicitante de restitución. Durante los siguientes 2 años, el predio no podrá ser traspasado a no ser que la diligencia sea entre el Estado y el dueño, o sea autorizada por el juez que ordenó la devolución del mismo.

Comments are closed.