Procolombia y FNC firman convenio para beneficiar a los cafeteros colombianos

0

Procolombia y la Federación Nacional de Cafeteros firma convenio con el objetivo de coordinar, promover e implementar iniciativas de apoyo de promoción de exportaciones de café de productores individuales, asociaciones de productores y de micro y pequeñas empresas colombianas de productores de café que busquen penetrar mercados internacionales.

En el marco del LXXX Congreso Nacional de Cafeteros, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y ProColombia (antes Proexport) firmaron un nuevo convenio de cooperación para facilitar a pequeños productores la exportación de cafés industrializados y especiales.

Este convenio, firmado por la presidente de Procolombia, María Claudia Lacouture y el Gerente General de la Federación, Luis Genaro Muñoz Ortega, permitirá seguir potenciando el interés de la Federación para que pequeños productores aumenten sus ingresos en la medida que escalan en la cadena de valor del sector cafetero, en pro del beneficio también de sus familias y sus comunidades.

El objetivo principal es coordinar, promover e implementar iniciativas de apoyo de promoción de exportaciones de café industrializado y especial de productores individuales, asociaciones de productores y de micro y pequeñas empresas colombianas de productores de café que busquen penetrar mercados internacionales. Además acordaron también apoyar la capacitación y el fortalecimiento de la cultura empresarial exportadora y productiva, con la articulación de esfuerzos en materia de uso de tecnologías de la información y fortalecimiento de las capacidades de caficultores.

Los compromisos puntuales plasmados en el documento del convenio son:

1)        El intercambio de información para la elaboración de talleres de capacitación relacionados con Denominaciones de Origen, Licencias de Marca Ingrediente, Logo-símbolo Café de Colombia, regulaciones nacionales e internacionales para la exportación de café y oportunidades comerciales para facilitar la labor de exportación de café industrializado.

2)        Fortalecimiento del tejido empresarial mediante estímulos a quienes adecuen sus productos por medio de los programas de formación que lidera PROCOLOMBIA.

3)        PROCOLOMBIA prestará apoyo dentro de las empresas, buscando que cumplan los requisitos y se genere la dinámica requerida para exportar bajo el programa de MIPYME internacional y/o MiPyme Internacional Cafés Especiales.

4)        El apoyo por parte de PROCOLOMBIA a micro y pequeños empresarios cafeteros, así como a asociaciones de productores medianos para la promoción e identificación de potenciales clientes para la exportación de café industrializado bajo los programas que esta entidad lidera a nivel nacional e internacional, empleando recursos académicos, materiales técnicos y tecnológicos o especializados.

5)        Articulación de procesos de formación y uso de tecnologías que permitan optimizar la productividad y la presencia exportadora con aplicaciones de conocimiento y venta de producto.

6)        Apoyar con asesoría especializada el proceso exportador que permita ampliar la oferta de derivados y productos complementarios al café con el compromiso de la FNC y PROCOLOMBIA en la formación y adecuación de la oferta.

Este trabajo conjunto de las dos entidades se ha traducido hasta ahora en la realización de 68 seminarios de capacitación a cerca de 7.000 caficultores de 11 departamentos productores a lo largo del año, quienes avanzan en el camino hacia la internacionalización y se alistan para exportar.

Los cafeteros han sido capacitados en temas regulatorios relacionados con el uso de las denominaciones de origen, las licencias de marca, además de las consideraciones y los retos que todo productor debe tener en cuenta a la hora de llegar a los mercados externos.

Cynthia Vanessa Lewis Torreseconomia@elpueblo.com.co

@cvlewis

Comments are closed.