Procuraduría formuló pliego de cargos contra ex alcalde Jorge Iván Ospina

0

Este lunes, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el ex alcalde de Cali y ahora senador Jorve Iván Ospina, además de Mariluz Zuluaga Santa y José Johannjo Marulanda Arbeláez, secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, y director del Departamento Administrativo de Planeación de Santiago de Cali, respectivamente.

El ex alcalde ahora es Senador de la República por el partido Alianza Verde
El ex alcalde ahora es Senador de la República por el partido Alianza Verde

El hecho se da por presuntas irregularidades en la celebración de contratos del ex alcalde durante su mandato en Cali, con la Empresa Municipal de Renovación Urbana, EMRU.

La investigación se centra en dos contratos, uno que tiene que ver con el mantenimiento de sedes comunales en los barrios de Cali por un valor de $422.932.202, y otro que contemplaba la construcción de dos centros de administración local integrada por $1.522.296.510. Entre los documentos presentados por la Procuraduría también figura un contrato para el enlucimiento de espacios públicos que asciende a los ocho mil millones de pesos.

Según la Procuraduría, el ex alcalde Ospina utilizó la figura de contratación interadministrativa para evitar una escogencia objetiva y designar a la EMRU en estos contratos, pero esta última no tenía “la capacidad técnica, organizacional y humana que le hubiera permitido ejecutar directamente los objetos contractuales” por lo que subcontrató las actividades del acuerdo contraactual.

Asimismo, el ente de control formuló pliegos contra Mariluz Zuluaga Santa por eludir el proceso de selección objetiva de contratistas, en su cargo como secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social.

En cuanto a José Marulanda Arbeláez, director del Departamento Administrativo de Planeación, la procuraduría alega la misma falta de Mariluz Zuluaga pero esta vez en el contrato de enlucimiento de los espacios públicos por más de ocho mil millones de pesos.

Comments are closed.