PROESA gana concurso Germán Botero de Los Ríos 2012

0

universidadicesiEl Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud, PROESA, de la Universidad Icesi Cali, fue seleccionado como uno de los ganadores del concurso de investigación Germán Botero de los Ríos 2012, liderado por Fedesarrollo y la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo con la propuesta de investigación denominada: La doble descentralización en el sector salud: evaluación y alternativas de política pública.

Realizada por Ramiro Guerrero, director de PROESA, Sergio Iván Prada PhD, investigador senior y Dov Chernichovski Ph.D., investigador asociado; con esta investigación este centro plantea redefinir el modelo de descentralización del sector salud, conciliando su dimensión funcional y territorial.

El Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud PROESA, nació en el 2010 de una alianza entre la Universidad Icesi y la Fundación Clínica Valle del Lili, actualmente realiza investigación de alta calidad y genera información relevante para la orientación de las políticas públicas en protección social y economía de la salud nacional e internacional.

Esta investigación, que se desarrollará a partir del primer semestre del 2013, tiene como objetivo diseñar una propuesta institucional que simplifique el sistema de salud, elimine sus redundancias, mejore su operación, genere un considerable aumento en eficiencia y equidad, facilite el acceso a poblaciones relativamente remotas, mejore la rendición de cuentas (y por esa vía aporte a la transparencia), y aclare el papel de las entidades territoriales de todos los niveles y categorías.

Premio Germán Botero de los Ríos

Con ocasión de la conmemoración del aniversario de Fedesarrollo, las principales empresas del sector privado colombiano aportaron recursos para la creación de un Fondo de Investigación. El Fondo lleva el nombre de Germán Botero de los Ríos, quien fuera Gerente General del Banco de la República (1970-1978) y presidente del Consejo Directivo de Fedesarrollo (1984 – 1989). El propósito del Fondo, cuya orientación está a cargo del Consejo Directivo, es incentivar el análisis y estudio de temas económicos y sociales de interés nacional, reafirmando la naturaleza científica, independiente y no- partidista de la Fundación. Desde 1997 se convoca a la comunidad académica nacional e internacional a participar en un concurso mediante el cual se financia al investigador que presente la mejor propuesta referida a un tema de particular relevancia para Colombia.

Comments are closed.