Hoy se conocerá qué hace feliz a los caleños

67

Hoy los caleños conocerán qué los hace felices. Ese día la fundación Happy Post Project estará en Cali para dar a conocer los resultados de los post it de colores en los que los caleños plasmaron, el pasado 13 de diciembre del 2011, las razones de su felicidad.

Esta actividad, que se realizó en el marco de la celebración del  Día Internacional de los Derechos Humanos  en Cali, buscó llamar la atención de los caleños sobre lo que los hacía felices aun en medio de los problemas. El ejercicio consistió  en escribir en un papel de color cuáles eran estos motivos.

Cali fue la primera ciudad de Colombia en la que sus ciudadanos participaron de manera masiva en esta jornada, que se adelantó en Cosmocentro, la Plazoleta de San Francisco y el Centro Comercial La 14 de Calima, de forma simultánea.

Las cerca de 3300 respuestas sobre qué hace felices a los caleños ya fueron analizadas en Nueva York por la Fundación Happy Post Project y los resultados serán entregados el 15 de agosto, en un acto que se realizará en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

Igualmente, ese día se reunirán expertos de la reconocida agencia TED, quienes aprovecharán la oportunidad para hablar sobre la Felicidad y algunos proyectos exitosos. También habrá algunas muestras de arte, relacionadas con la felicidad.

Mario Chamorro, gestor del Happy Post Project comentó: “El impacto inicial ha traído a una serie de entidades públicas y privadas a plantearse preguntas sobre la felicidad como un elemento clave para la generación de un cambio social. Ahora es importante conocer estos resultados para que las autoridades locales, el sector privado y los individuos tomen decisiones basados en ello”.

El personero de Cali, Andrés Santamaría, quien lidera esta iniciativa, aprovechará la oportunidad para proponer que en Cali la felicidad se convierta en un derecho humano constitucional. “Es muy importante conocer los resultados porque son un insumo para orientar las políticas públicas y para el gran debate internacional que se está llevando a cabo y que busca reconocer la felicidad como un derecho humano porque la felicidad es un elemento que ayuda a estimular la actividad de la sociedad”, explicó Santamaría.

El ejercicio consistió en escribir en un papel de color qué los hacía felices

Este experimento social, que ya ha recorrido 21 países del mundo y precisamente en julio de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, sin oposición, una resolución patrocinada por el reino de Bután, en la que se reconoce la búsqueda de la felicidad como un objetivo humano fundamental y se dejó claro que dicho objetivo no se reflejaba en el PIB. Así nació el Índice de la Felicidad Interna Bruta, el cual se basa en la combinación de 73 variables que miden el bienestar y la satisfacción con la vida de sus habitantes.

Otros países que también se han unido a la premisa de la felicidad como un derecho humano son Francia, Gran Bretaña, Japón, Corea, Estados Unidos, y recientemente en Brasil  está siendo debatida en el Congreso.

Comments are closed.